Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren 96 mil cabezas de ganado por estiaje en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 34

Durango, Dgo., La intensa sequía que afecta a varias entidades del norte del país ha propiciado la muerte a casi 96 mil cabezas de ganado en Durango, según criadores. Además, la producción de frijol se ha reducido en 83 por ciento debido al estiaje.

Arnoldo Amaya y Rogelio Soto, presidentes de las Uniones Ganaderas de las regiones norte y centro de Durango, respectivamente, consideraron que la pérdida de reses se detuvo, pues en septiembre llovió, aunque poco, pero hizo que el pasto creciera.

Indicaron que de acuerdo con estudios que realizaron con todos los productores duranguenses la semana pasada, 8 por ciento del hato ganadero de la entidad murió a causa del estiaje. Destacaron que la mayor parte de los decesos sucedió en el norte del estado, donde las precipitaciones fueron mínimas.

Afectaciones hasta 2020

Amaya resaltó que ante la escasez de aguaceros, el poco pasto presente se puede acabar antes de diciembre entrante. Soto indicó, por su parte, que en términos generales la temporada de secas podría iniciar en Durango otra vez en enero.

Ambos consideraron que, de no hacerse algo, el porcentaje de ganado muerto por falta de alimento se incrementará, y más por las bajas temperaturas del invierno.

Baja la producción agrícola en el país

Aparte, Joel Corral Alcántar, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Durango, dijo que se esperaba producir este año en el estado 120 mil toneladas de frijol, y sólo se van a lograr entre 20 y 25 mil.

Indicó que de 180 mil hectáreas disponibles para la leguminosa, sólo se sembraron 90 mil por la sequía, y se espera cosecha en alrededor de 30 por ciento de esas tierras.

Durango es el segundo productor de frijol en el país, después de Zacatecas, mientras que el tercero es Chihuahua.

El funcionario sostuvo que la falta de lluvia también ha afectado durante 2019 a dichas entidades vecinas, por lo que se prevé que ellas también padezcan una disminución drástica en la cosecha de frijol, mismo que empezará a cortarse durante la segunda quincena de este mes.