Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impacta la sequía cosechas de frijol y maíz; prevén carestía e importación de granos
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 34

Debido a la sequía que afecta a muchos estados del país se prevén bajas en la producción de frijol y maíz, principalmente, de acuerdo con estimaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

En conferencia de prensa en la que Miguel Carrillo Villarreal, director de Precios de Garantía y Estímulos del organismo; Sergio Márquez Berber, gerente de Estudios y Proyectos, y Francisco Godoy Cortez, subgerente de Programación, anunciaron el arranque de acopio de maíz y frijol de la cosecha primavera verano 2019, se planteó el problema de falta de agua de lluvia para cultivos de temporal y para las presas que surten sistemas de riego.

Este año en que se perfila un panorama de escasez de frijol, porque en los estados del norte la sequía ha sido muy fuerte y la producción de frijol en esos estados podría ser la mitad o menos de la mitad del año pasado. Entonces, seguramente va a haber precios altos del frijol. Y es posible, bastante posible que haya compradores privados que ofrezcan a más de lo que nosotros vamos a ofrecer (14 mil 500 pesos la tonelada). Por esta situación de escasez del frijol en México, va a ser un año de precios altos, comentó Carrillo Villarreal. Sostuvo que por la sequía podrían producirse unas 800 mil toneladas, lo que generará un ligero déficit para satisfacer el consumo anual, que anda cerca de un millón de toneladas, por lo que es probable que se tenga que importar un poco.

Sobre el maíz indicó que es probable que en algunos estados la producción vaya a la baja como en Veracruz, en algunas regiones de Chiapas y del Bajío.

Márquez Berber, indicó que el país importa 85.5 por ciento del arroz que consume y acotó que en el mercado internacional hay gran cantidad de arroz, lo que limitaría al alza los precios del producto doméstico , y en el caso del trigo tenemos también una enorme cantidad en el mundo”.

Indicaron que “desafortunadamente la sequía no sólo afecta a los cultivos de temporal, sino también a los de riego porque las presas –que son la principal fuente de agua– se abastecen de lluvia”.

Y en ese aspecto hay una situación crítica en el país; por ejemplo, en Tamaulipas las presas están tan bajas que no se prevé, hasta ahora, que vayamos a tener fluido para los productores y tenemos también en presas de Sonora y Sinaloa, lo que pudiera reducir la superficie sembrada de riego. Esperemos que los ciclones que están por llegar ayuden.