Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Información del gasto en salud, a Internet para evitar corrupción

Ya no se podrán autorizar recursos a hospitales que luego no se terminaban

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 35

El público en general podrá conocer el gasto en salud, así como las capacidades de atención, enfermedades, nacimientos y muertes que se presentan en hospitales de la secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a escala estatal y federal a través de un Sistema de Información que se podrá consultar por Internet.

Esto ayudará a evitar actos de corrupción, como de legisladores que gestionaban recursos para hospitales que no se terminaron y sin tomar en cuenta las necesidades de la población, señaló Asa Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

El sistema se podrá consultar en la página dgis.salud.gob.mx donde habrá información a escala nacional y por entidades sobre número de nacimientos y defunciones, estadísticas e históricos sobre servicios otorgados en consultas, egresos hospitalarios, lesiones y atención de urgencias y los gastos en el sector.

Presentó el instrumento que, dijo, ya existía pero era de difícil acceso y ahora cualquier persona podrá consultar la información.

Ejemplificó que en Veracruz se hallaron 41 centros de salud sin electricidad, agua ni drenaje. Se han utilizado recursos de salud con fines políticos, no es que haya un análisis estratégico que diga que en Veracruz hacen falta tantos médicos o enfermeras, y qué tipos de especialidades.

Agregó que para que los estados cuenten con recursos para infraestructura deberán presentar certificados de necesidad. Indicó que aunque los servicios de salud privados están obligados a presentar la información de atención médica, no la presentan.

Para establecer comparativos del sector de salud mexicano se toman como referente los datos de la OCDE, aunque consideró que más bien el país se tendría que comparar con naciones de América Latina. No hay un dato que sea la norma. Se quitó (lo que había) porque hay una transformación rápida de los servicios de salud, la atención quirúrgica ambulatoria crece rápido y esto repercute en el número de camas, cuyo uso se reduce con ese tipo de intervención.

Criterio unificado

Laurell indicó que para el acceso a esta información durante el sexenio pasado había un esquema lento y las entidades tenían problemas para consultarla. Ahora con este sistema hay un criterio unificado y se tiene acceso a datos para ver lo que se hace, si no se sabe lo que pasa en la realidad no se puede corregir, se puede hacer una planeación estratégica basada en información. Agregó que no se ha hecho planeación sino que sehan utilizado recursos de salud con fines políticos.