Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
La renuncia de Medina y el aval de AMLO: actos inconstitucionales

Careció de fundamento y motivación

El ex ministro debió aclarar las causas, sostiene Javier Martín Reyes // Hubo falta de transparencia, asegura Issa Luna

Fernando Camacho Servín
La oposición pide una terna integrada sólo por mujeres
Niega la Corte conflicto de intereses

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que no existe conflicto de intereses en el hecho de que algunos ministros hayan asistido, el 18 mayo pasado, a la boda de la hija del abogado Juan Collado, actualmente preso y sujeto a proceso penal por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Víctor Ballinas
Eduardo Murillo
No aceptaremos chantajes, dice AMLO a paristas universitarios

Se destinarán más fondos para las instituciones en 2020, afirma

Alcanzar cobertura de 50% en licenciatura requiere de más presupuesto: especialistas

Alcanzar la meta de 50 por ciento de cobertura en educación superior, que se ha planteado el gobierno, implica incrementar la matrícula estudiantil total de licenciatura en más de 1.1 millones de alumnos adicionales para 2024. Conseguirlo implicaría un incremento sostenido en la capacidad de las instituciones de educación superior de al menos 4 por ciento anual, de acuerdo con información de los proyectos de trabajo de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2019-2023.

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Arturo Sánchez Jiménez
La entrega de recursos, en trámite: Concheiro

La crisis financiera que viven algunas universidades no se resolverá este año, aunque se les otorguen los recursos extraordinarios solicitados para poder cerrar el año, señaló el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, quien confirmó que varias instituciones sólo tienen presupuesto para cubrir la nómina del personal hasta la segunda quincena de octubre.

Polevnsky acusará en SFP mal uso del padrón de Morena

Superdelegados reclutan a gente humilde y las hacen operadoras

José Antonio Román
Néstor Jiménez
Delgado demanda comicios limpios y sin politiquerías

Pide atender la sugerencia de AMLO de elegir dirigentes mediante encuestas

Luján rechaza posponer el proceso

Ante la propuesta de retrasar el proceso interno de Morena presentada por Yeidckol Polevnsky, la presidenta del Consejo Nacional de ese partido, Bertha Luján, rechazó posponer el proceso y aseguró que sí hay condiciones para realizarlo.

Néstor Jiménez, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Néstor Jiménez
Revoca el TEPJF directrices de comisión interna

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los lineamientos aprobados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, que obligaban a renunciar a sus cargos o solicitar licencia a quienes desean participar en la elección de la dirigencia.

La CNTE y AMLO buscarán solución a normales rurales

Instalarán mesa para superar el conflicto en la escuela de Tenería

Georgina Saldierna
Alonso Urrutia y Alma Muñoz
A la 4T le falta un modelo de acción, asegura Cárdenas

Monterrey, NL., A la Cuarta Transformación que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador le falta definición en los grandes temas del país, afirmó ayer el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

AMLO prevé generar 400 mil empleos con Sembrando Vida

Para 2020 el gobierno federal proyecta asignar una partida de 25 mil millones de pesos para duplicar el programa Sembrando Vida, con lo cual se generarían 400 mil empleos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se estima que para este año dicho programa alcance ya 575 mil hectáreas reforestadas con plantas agroindustriales, especias, árboles frutales y forestales.

Yolanda Chío
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
El INE, dispuesto a emitir la cédula de identidad a menores

El Instituto Nacional Electoral (INE) está en disposición de emitir la Cédula de Identidad a Menores de Edad, dijo ayer el director del Registro Federal de Electores (RFE), René Miranda.

Amenaza a México una crisis migratoria sin precedente: SG

Podría convertirse en país destino

Olga Sánchez, al comparecer durante cuatro horas ante unos cuantos diputados, negó que Gobernación haya cedido autoridad a Relaciones Exteriores

De la Redacción
Roberto Garduño y Enrique Méndez
En un año se han triplicado las solicitudes de asilo

Las solicitudes de refugio en México se triplicaron este año respecto del anterior .

México y EU pactan más mecanismos de seguridad

Autoridades de México y Estados Unidos acordaron crear mecanismos para fortalecer las fronteras de ambas naciones en cuanto al tema migratorio y, en ese contexto, Mark Morgan, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), celebró que este encuentro sea una excelente oportunidad para mejorar los mecanismos de intercambio de información y tecnología para generar inteligencia que beneficie a ambas naciones.

Fabiola Martínez
Gustavo Castillo
Diputados votarán hoy la Ley Federal de Remuneraciones

La propuesta presidencial sobre regular los salarios de los funcionarios públicos, con el propósito de que nadie gane más que el titular del Poder Ejecutivo –cuyo ingreso tabular es de 108 mil pesos al mes–, quedó plasmada ya en el proyecto de decreto de reforma a los artículos 116 y 17 de la Constitución, elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados, que será sometido a votación este jueves.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Se declara el TEPJF incompetente en la consulta ciudadana sobre la ley Bonilla

Extensión de mandato

Los resultados del sondeo no tienen efectos definitorios sobre el periodo del próximo gobierno

Desecha la Corte recurso constitucional contra cambios al programa de guarderías

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró sin materia la controversia constitucional promovida por el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, contra las modificaciones al programa del gobierno federal para instancias infantiles.

Georgina Saldierna
Eduardo Murillo
Acuerdan México e India redoblar esfuerzos para incrementar comercio e inversiones

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, encabezó la delegación mexicana que partició en el primer Diálogo México–India sobre Innovación y Desarrollo Social, celebrado en el Instituto de Tecnología de Nueva Delhi.

Hay garantías de que Santa Lucía no afectará el medioambiente: juez

No hay razón para impugnar norma de semarnat

De la Redacción
César Arellano y Eduardo Murillo
Chicanada legal, aval al nuevo aeropuerto: Coparmex

La decisión del juez quinto federal en materia administrativa de echar abajo uno de los cinco amparos contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía es una chicanada legal clara, que tiene que ver con la categorización que se hizo de que es una instalación estratégica para la seguridad nacional. Es evidente, no es una suposición, y fue precisamente esto y las declaraciones que hizo reiteradamente el titular del Ejecutivo, lo que en buena medida determinó la variación de criterio por el juez de distrito, expuso el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

E. Méndez y R. Garduño
Emir Olivares Alonso
Fallas del SNA están en su aplicación caprichosa e incompleta: expertas

Aunque el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no es malo en sí mismo, sus principales fallas se encuentran al aplicarse en la realidad, pues su puesta en marcha hasta el momento ha sido caprichosa e incompleta.

Apoyan a González Pérez para seguir en CNDH

El apoyo en favor del actual ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, comienza a ser evidente una vez abierto el proceso para designar al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

Fernando Camacho Servín
Emir Olivares Alonso
Titular de la Conavim obstruye el trabajo de organizaciones que piden su renuncia

Critican que ochoa ávalos bloquee alertas de género

Diputado del PT, a favor de adquirir armas en legítima defensa

Con el argumento de que. por experiencia propia, las fiscalías estatales y la General de la República no reciben denuncias por extorsión o secuestro, el diputado federal por Ecatepec de Morelos, Emilio Manzanilla Téllez (PT), convocó a los ciudadanos a armarse para enfrentar a la delincuencia, en legítima defensa.

Jessica Xantomila
Roberto Garduño y Enrique Méndez
El incremento al salario mínimo estabilizó la inflación: Coneval

Reforzó el ingreso de los hogares, según su titular, José Nabor Cruz

Jessica Xantomila
Víctor Ballinas Y Andrea Becerril
Lozoya Austin podrá tener acceso a indagatoria en su contra, señala juez

La defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, podrá conocer las pruebas con las que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la orden de aprehensión por la presunta comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionadas con la compraventa de Agronitrogenados en 2015, al haber obtenido un amparo que señala que el Ministerio Público Federal violó las garantías procesales del ex funcionario.

La SCJN niega a Caro Quintero un amparo contra extradición a EU

No se violan sus derechos humanos, señaló

Gustavo Castillo y César Arellano
Eduardo Murillo
Incendian vehículos de pasajeros en Acapulco

Sujetos no identificados incendiaron ayer un autobús urbano de la ruta Costera-Base-Caleta sobre la avenida Miguel Alemán, en plena franja turística de la zona tradicional de Acapulco, Guerrero.

De la redacción