El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Descontento popular en Ecuador

E

n Ecuador se está viendo lo que es el desenlace de la acción que conlleva a una reacción. Lo cierto es que el presidente Lenín Moreno logró engañar en poco tiempo de ejercicio de su gobierno tanto a ecuatorianos como a movimientos sociales fuera de ese país.

Se percibía al principio que continuaría el programa revolucionario de Alianza País, que habría de transformar la vida del pueblo ecuatoriano, y que para lograrlo tendría que cuidarse de no caer en la tentación del juego de las oligarquías nacional y extranjera; de rechazar la falsa ayuda del Fondo Monetario Internacional y alejarse a toda costa de aplicar las políticas neoliberales.

Traicionó la confianza de la sociedad que lo llevó al poder político, a los pueblos originarios que hoy protestan por todo el territorio, rectificando la confianza que depositaron en él como Presidente, al que entregaron el bastón de mando para que gobernara bien a la nación.

Sucedió todo lo contrario, se cargó a la derecha, a la burguesía, fortaleció a las empresas extranjeras, debilitó al Estado, endeudó al país y ahora quiere obligar a los pobres a que sean ellos los que paguen la crisis de la deuda del nefasto modelo neoliberal, imponiendo el llamado Paquetazo Económico que lesiona a los trabajadores y a las mayorías.

Se pudiera pensar que Lenín Moreno podría correr el mismo destino de sus antecesores: Abdalá Bucaram, Jami Mahuad y Lucio Gutiérrez, quienes fueron expulsados porque no tuvieron firmeza y voluntad política de gobernar a favor del progreso social de la nación ecuatoriana.

La formación de un frente nacional, la realización de cambios constitucionales y la rectificación de la política económica antineoliberal, podría rencauzar la continuación de la revolución ciudadana por la izquierda revolucionaria.

Luis Langarica Arreola

Salarios completos y justos a universitarios

Vivo de la docencia y las circunstancias personales –salud familiar y los compromisos fiscales– me colocan en situación apretada, como ocurre con miles de trabajadores universitarios que hemos sufrido mermas considerables en nuestros salarios en los últimos meses.

A las universidades se les pide, cuál árbol de los deseos, que formen ingenieros, médicos y otros profesionistas igual de necesarios para el país, y hasta que amplíen su matrícula. Podría cumplirse atendiendo lo imprescindible: ofreciendo salarios completos y justos a los trabajadores universitarios como regla obligatoria para el Estado.

Carlos Moncada Gil, catedrático de la Universidad Autónoma de Morelos

Piden revisar cierre de espacio cultural

El Restaurante Capi Carmona ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, que desde los años 80 ha albergado exposiciones, presentaciones de libros, galería para jóvenes pintores, eventos musicales, conferencias, entre otras variadas y plurales iniciativas culturales, y que significa uno de los escasos lugares independientes para el arte y la cultura en el oriente de la Ciudad, se encuentra con sellos de suspensión de actividades desde el 15 de agosto.

La medida es resultado de una interpretación, a nuestro juicio errónea, de la legislación en Protección Civil por parte del Invea, institución que de manera opaca dictó la orden, inexplicable para un espacio de una sola planta, sencillo, accesible, sin antecedentes de problemas de protección civil y de ningún tipo. Le pedimos atentamente a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, su valiosa intervención para revisar la medida que ha tomado el Invea, en el marco de la legalidad correspondiente y aplicable.

Paco Ignacio Taibo, René González, Ignacio Pineda (Foro Alicia), Froylan Yescas, Alberto Pacheco, diputada Paola González, diputada Vanessa del Castillo, Aquiles Bravo, Pterocles Arenarius (escritor), Eduardo Macedo, René González y 49 firmas más

Profesora de la CNTE, víctima de acoso

El 2 de octubre pasado fui hostigada al ser seguida por un automóvil mientras me dirigía de la escuela primaria indígena Francisco Javier Mina donde laboro, en el Centro de la comunidad de Chapab, Yucatán.

El objetivo fue amedrentarme para que no realizara ninguna protesta a propósito de la visita del gobernador del estado a dicha localidad. Es importante mencionar que soy militante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que he realizado una lucha permanente por la justicia en las comunidades en las que he trabajado, así como por defender la educación pública y los derechos laborales de los docentes, cuestiones que, entre otras represiones, me costaron el cese como maestra de 2013 a 2014 por el entonces gobernador Rolando Zapata.

A la fecha, junto con el colectivo de profesores y padres de familia, exigimos mejoras en nuestro centro de trabajo. y personalmente exijo se termine cualquier tipo de hostigamiento hacia mi o de los compañeros en lucha. Responsabilizo al actual gobernador Mauricio Vila de los daños contra mi integridad física y la de mi familia.

Neyda Aracelly Pat Dzul

Llaman a morenistas a respetar la legalidad

El Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC) manifiesta su preocupación por los incidentes al interior de Morena. No podemos ser ajenos a la lucha por el relevo de su presidencia. Queremos expresar nuestra inquietud, ya que no sólo está en juego Morena como partido, sino el futuro del país. Ante el pronto inicio de su procedimiento electoral, hacemos un llamado a la militancia morenista para mostrar una participación masiva que acate la legalidad de sus estatutos y se apegue a sus órganos de jurisdicción interna.

Por el OCC: Guillermo Zamora y 20 firmas más

Proponen cambios a la dinámica sindical

Sobre la reunión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con congresistas demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encabezados por el presidente del Comité de Medios y Procedimientos, diputado Richards Neal, para aclarar diversas dudas al respecto de la instrumentación de la Reforma Laboral en mayo pasado, es pertinente exponer la experiencia del Sindicato de Trabajadores de la UNAM que en su estatuto desde 1977 existe el voto universal, libre, personal, secreto y directo, en las elecciones del Comité Ejecutivo; sin embargo, después de 42 años de experiencia, este procedimiento es insuficiente para la democratización de la vida sindical y evitar que los líderes se eternicen.

En nuestra opinión, es necesario legislar un anexo para establecer un órgano autónomo y profesional que se encargue de organizar las elecciones y de esa forma los secretarios generales no sean juez y parte, con procedimientos y principios democráticos que garanticen elecciones libres, auténticas y periódicas como se estable en el artículo 41 párrafo segundo constitucional.

José Castillo Labra, Mary Carmen Larralde Hurtado, José Palma Atlixqueño, Benito Cristóbal Ortiz y Adriánn Pedrozo Castillo. Integrantes del Comité Ejecutivo del STUNAM.

Anticipar la liquidación del Fobaproa

Según dato de La Jornada del domingo 6 de octubre, el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que salvó a los bancos de la quiebra será liquidado en 2070. ¿Podría ser antes si colaboraran los bancos que fueron rescatados, o sus herederos?

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Medina Mora y el respeto que solicita

El pasado viernes, el ministro Eduardo Medina Mora fue cuestionado por reporteros que iban detrás de respuestas acerca de su dimisión, dirigiéndose a los periodistas les dijo en tono molesto: respeten por favor. Está bien pedir respeto, pero... mejor es respetar y, en automático, surgen los siguientes cuestionamientos: ¿él respetó su investidura?, ¿respetó al Poder del que formaba parte?, ¿respetó la justicia?, ¿la Ley?, ¿respetó a quienes lo llevaron a formar parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?, ¿respetó la transparencia a la que debería estar sujeto?, ¿respetó la ética?, ¿respetó su formación profesional?, ¿respetó el prestigio de las escuelas que lo formaron?, ¿respetó a sus familiares y personas cercanas a las que habría involucrado en sus ilícitos (La Jornada 5/10/2019)? Son muchas las faltas de respeto en las que incurrió y para las que tal vez nunca haya respuestas.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Homenaje a la Filmoteca de la UNAM

Homenaje a la Filmoteca de la UNAM con motivo del 60 aniversario de la creación del Departamento de Actividades Cinematográficas, en el marco de Cinema Ciudad de México: Festival Latinoamericano de Cine, que se lleva a cabo del 1 al 13 de este mes, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Grandes Festivales y Procine. La cita es hoy a las 18 horas en la sala 10 de la Cineteca Nacional. A las 20 horas se exhibirá la película El Poder de la Mirada (1917 – 1930), de José Ramón Mikelajáuregui. Entrada gratuita. Cristián Calónico.

Exposición en la UACM

El Centro Vlady de la UACM invita a la exposición Desgarros y Suturas de Carlos Kravetz, con la curaduría de Lelia Driben. En estas obras el pintor intenta dar forma poética al tiempo desasosegado que se vive en su país, Argentina. Al mismo tiempo la serie que nos presenta expresa un sentimiento que es compartido mucho más allá de las fronteras. La inauguración es hoy a las 19 horas. Entrada libre. Claudio Albertani

Conversatorio sobre los sismos

Sesión del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH), hoy a las 17 horas, Conversatorio sobre: La tierra tiembla: sismos y política, con el arquitecto Iván Salcido (UNAM) y el maestro Francisco Javier Guerrero (DEAS-INAH), en Casa Iturriaga, ubicada en avenida Miguel Ángel de Quevedo No. 690-C altos (frente al Centro Cultural Veracruzano), en Coyoacán. Francisco Javier Guerrero Mendoza.