Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyan a González Pérez para seguir en CNDH
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 14

El apoyo en favor del actual ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, comienza a ser evidente una vez abierto el proceso para designar al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2019-2024.

Personalidades en pro de las garantías fundamentales y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), lanzaron una petición para que González Pérez reconsidere participar en el proceso de elección, que será conducido por el Senado de la República.

La semana pasada se emitió la convocatoria y por ley, González Pérez puede buscar un segundo periodo; sin embargo, al inicio de su gestión, hace cinco años, aseveró que no iría por la relección para no politizar su trabajo.

La Redim y las personalidades que suscriben la petición exhortaron al titular de la comisión a reconsiderar su posición para un segundo periodo al frente del organismo. A la luz del nuevo escenario que enfrenta el país, y especialmente por la urgencia de defender su autonomía. El momento actual del país demanda consolidar los avances alcanzados por usted y su equipo de profesionales, así como enfrentar los desafíos institucionales de la CNDH para hacerla más eficiente, con mayor diálogo institucional y centrada en las víctimas.

Destacaron los reconocimientos a una labor comprometida y sólidamente construida en años pasados, especialmente la gran solidaridad de organismos internacionales de derechos humanos que recibió la CNDH en fechas recientes cuando fue objeto de ataques políticos (por parte de actores del gobierno federal, entre ellos el propio presidente Andrés Manuel López Obrador).

Los promoventes recordaron que en su historia ha habido periodos en que la CNDH fue capturada por intereses políticos y la dejaron al servicio del poder y con las víctimas en un segundo plano.