Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan México e India redoblar esfuerzos para incrementar comercio e inversiones
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 12

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, encabezó la delegación mexicana que partició en el primer Diálogo México–India sobre Innovación y Desarrollo Social, celebrado en el Instituto de Tecnología de Nueva Delhi.

Convenio de Anuies con universidades del país asiático

La cancillería informó en un comunicado que actores clave de ambos países en los sectores empresarial, científico, tecnológico, social y gubernamental intercambiaron experiencias y emitieron recomendaciones a ambos gobiernos para fortalecer la colaboración y desarrollar ecosistemas de innovación con auténtico contenido social.

En este contexto, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) suscribió un acuerdo de colaboración con la Asociación de Universidades Indias. Entre otras acciones, establecerán un foro de rectores que se reunirá de manera periódica para impulsar la colaboración y el intercambio académico.

Ventura se reunió con directivos e investigadores de centros de análisis especializados en relaciones internacionales y formadores de opinión, con quienes intercambió puntos de vista sobre las prioridades de política exterior de ambos países, así como sobre las perspectivas de la relación bilateral y de colaboración frente a retos globales.

La delegación mexicana tuvo encuentros con el viceministro de Agricultura, Sanjay Agarwal, y el secretario adjunto de Comercio, Sanjay Chadha, a quienes ratificó el interés en redoblar los esfuerzos bilaterales para aumentar los flujos de comercio e inversión, con mayor presencia de productos nacionales en el mercado indio y aumentando la integración en los sectores más dinámicos de ambas economías, como el automotriz y el aeroespacial.