Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desecha la Corte recurso constitucional contra cambios al programa de guarderías
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró sin materia la controversia constitucional promovida por el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, contra las modificaciones al programa del gobierno federal para instancias infantiles.

La primera sala del máximo tribunal sobreseyó el único recurso constitucional que se promovió contra el Programa de Estancias Infantiles para Apoyo de Madres Trabajadoras, el cual entregará el dinero destinado a este fin directamente a las familias de los menores, no a los dueños de las guarderías.

Por cuatro votos contra uno, señaló que las autoridades municipales carecen de interés jurídico para combatir las reglas de operación del programa, pues ni el actual ni el anterior ordenamiento tienen relación alguna con los gobiernos municipales.

El proyecto aprobado lo elaboró el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien explica que la controversia constitucional es un juicio para combatir la intromisión de un poder o un nivel de gobierno en otro, lo cual no ocurrió en este caso, pues la decisión del Ejecutivo federal no afectó la esfera de competencias del municipio quejoso.

En julio pasado, la SCJN ordenó aplazar los fallos de un total de mil 823 amparos promovidos contra el programa de estancias infantiles, hasta que se resolviera la controversia sobre la que falló este miércoles.

La decisión debe servir como base para resolver varios de estos amparos, aunque si algunos incluyen argumentos legales sobre constitucionalidad o tratados internacionales, como por ejemplo el tema del interés superior del menor, eventualmente podrían terminar en la Corte.

El alcalde de Hidalgo del Parral, Alfredo Lozoya Santillán, quien asistió a la sesión de la primera sala, afirmó que hubo un proceso viciado en la resolución del caso por parte de la SCJN y que acudirán a instancias internacionales en búsqueda de una solución favorable.