Política
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extensión de mandato

Se declara el TEPJF incompetente en la consulta ciudadana sobre la ley Bonilla

Los resultados del sondeo no tienen efectos definitorios sobre el periodo del próximo gobierno

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2019, p. 12

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ayer que no es competente para pronunciarse sobre la validez de la consulta que se realizará el domingo en Baja California para conocer si la ciudadanía está de acuerdo o no en extender de dos a cinco años la próxima gubernatura.

Se trata de un ejercicio que no está contemplado en la Ley de Participación Ciudadana y es de naturaleza distinta a la electoral, destacaron los magistrados del tribunal.

Consideraron correcta la decisión del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California de declararse incompetente para resolver las impugnaciones contra la citada consulta. Señalaron que el proceso comicial en aquella entidad ya concluyó y su desarrollo se dio en la vigencia de la disposición que establece una gubernatura de dos años.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la entidad y los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano impugnaron el referendo aprobado por el Congreso local para el día 13.

El presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, explicó que los resultados de dicho ejercicio no tienen efectos definitorios sobre el periodo del próximo gobierno, sino sobre la determinación del Congreso de enviar o no al titular del Poder Ejecutivo local el decreto que amplía a cinco años la gubernatura, para su publicación; esto es, para continuar con el proceso legislativo.

Agregó que la resolución aprobada ayer sigue el mismo criterio que sostuvo la sala superior el pasado 13 de marzo en los casos de las consultas sobre el nuevo aeropuerto y la termoeléctrica de Huexca, Morelos.

El 22 de agosto, el Congreso de Baja California aprobó realizar la Consulta Ciudadana, para lo que integró una comisión especial encargada de llevarla a cabo.

Movimiento Ciudadano la calificó de absurda y a toda luz ilegal, y pidió al gobernador electo, Jaime Bonilla, que se concentre en gobernar bien los dos años para los que fue electo y deje de pensar en violar la ley para ampliar su mandato.