Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Cómo sobrevivir en una economía sin corrupción? // Aprueban la Ley de Austeridad // Calderón presionaba y amenazaba a ministros

Astillero

Otro trago amargo para Felipe // Presidente de la Corte lo acusa // Presión en asuntos judiciales // Barbosa y los castigos de Dios

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pensiones: la receta de siempre // Mayor carga a salarios miserables

Ciudad perdida

Coacción del voto en elección de Morena

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez.
Arte y tiempo

Papa loves mambo

Trump: irresponsabilidad imperial
D

espués de sostener una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente estadunidense Donald Trump anunció el domingo que retiraría a las tropas de su país asentadas al norte de Siria, un contingente simbólico en términos numéricos –alrededor de 2 mil efectivos–, pero crucial para disuadir tanto a Ankara como a Damasco y Moscú de avanzar sobre los territorios controlados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Esta milicia, integrada en su mayoría por combatientes kurdos, fue el principal aliado de Washington durante la lucha contra el autodenominado Estado Islámico (EI), pero el gobierno turco las considera una agrupación terrorista debido a sus estrechos lazos con el independentismo kurdo.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Descontento popular en Ecuador

E

n Ecuador se está viendo lo que es el desenlace de la acción que conlleva a una reacción. Lo cierto es que el presidente Lenín Moreno logró engañar en poco tiempo de ejercicio de su gobierno tanto a ecuatorianos como a movimientos sociales fuera de ese país.

Corrupción: todos los caminos conducen a Peña
U

na de las banderas políticas más emblemáticas de Andrés Manuel López Obrador, tanto en campaña como en ejercicio de gobierno, ha sido la lucha contra la corrupción. Si bien el Presidente ha incurrido en excesos en esta narrativa, pues de pronto pareciera que toda acción de gobierno se justifica bajo el paraguas anticorrupción, sin duda hay que reconocer que existe una serie de casos del orden penal vinculados con personajes importantes del gobierno de Enrique Peña Nieto que podrían eventualmente traducirse en estandartes de la agenda del Estado democrático de derecho.

Mario Patrón
Impeachment y nuestros sueños guajiros
L

os demócratas empujan hacia el impeachment (juicio político) contra Donald Trump con más dudas, que con una auténtica convicción.

Triunfo sobre Facebook
A

lfonso Elizondo le ganó una partida a Facebook en el ejercicio de la libertad de expresión y esto es digno de contarse.

Néstor Martínez Cristo
Abraham Nuncio
Miguel León-Portilla, su formación de jesuita y su legado a México
E

l país entero se ha conmovido con la muerte de este gran hombre, humanista, historiador, filósofo, maestro. Un elemento para entenderlo mejor es conocer algo de su vida de jesuita y su propuesta esencial para el futuro de México.

México/California en la 4T
E

l Memorando de Entendimiento recién firmado entre México y California para ampliar el intercambio comercial y las inversiones entre ambas partes, es asunto mayor para el bienestar ciudadano de aquí y allá. En síntesis, se trata de ampliar y fortalecer nuestra relación con la quinta economía del mundo, sólo después de EU, China, Japón y Alemania. En la nota emitida se indica que México “es un socio estratégico para California: en 2018 el comercio bilateral ascendió a 74.7 mil millones de dólares.( La Jornada 7/10/19). Para empezar a discernir el calibre de esta vinculación, téngase presente que la economía de California, mayor a la de Inglaterra y dos veces la de España, tiene un PIB que superó los 2.7 billones de dólares ( trillions) en 2017. El PIB de Brasil fue de 1.8 billones y el de México, de 1.04 billones de dólares.

Rodrigo A. Medellín Erdmann*
John Saxe-Fernández
Moreno, piltrafa humana
L

a inminencia de mayor miseria, y de hambruna, como las impuestas por Macri a millones de argentinos, hizo estallar la gran rebelión indígena y popular en Ecuador contra el cruel paquetazo decretado por Lenín Moreno a principios de octubre. El decreto está integrado por medidas draconianas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de conceder al país un préstamo de 4 mil 200 millones de dólares. Curiosamente, antes Moreno perdonó multas e intereses a los grandes grupos económicos por más de 4mil 500 millones de dólares, lo que descapitalizó al Estado y condujo al aumento del desempleo, de la pobreza y la pobreza extrema. O sea, el préstamo del FMI equivale al monto de la condonación de obligaciones fiscales a los multimillonarios y, sumado a esa medida, implica empujar a una situación aún más desesperada de la que ya vivían grandes sectores de la población ecuatoriana.

AGENDA JUDICIAL
El síndrome del igualitarismo tributario
R

ecientemente, en contra de lo que la doctrina denomina principio de rigidez constitucional, se ha presentado en el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 28 constitucional, por parte del Ejecutivo, para prohibir enfáticamente que este Poder en el futuro pueda otorgar condonaciones de impuestos de carácter general, pues va en detrimento de la recaudación nacional, pero, sobre todo: la condonación de impuestos ha favorecido a los grandes potentados.

Ángel Guerra Cabrera
Dr. silvino vergara nava*