Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
El síndrome del igualitarismo tributario
R

ecientemente, en contra de lo que la doctrina denomina principio de rigidez constitucional, se ha presentado en el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al artículo 28 constitucional, por parte del Ejecutivo, para prohibir enfáticamente que este Poder en el futuro pueda otorgar condonaciones de impuestos de carácter general, pues va en detrimento de la recaudación nacional, pero, sobre todo: la condonación de impuestos ha favorecido a los grandes potentados.

Uno de los problemas de la igualdad jurídica es confundir igualdad con igualitarismo, pues se ha considerado que igualitarismo es la igualdad simple, tratar a todos por igual. Por su parte, la igualdad jurídica significa tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales.

¿Por qué se requiere la condonación de impuestos en cualquier sistema tributario? El sistema tributario heredado por esta administración pública es complejo. Así, cualquier error a esa complicada regulación tributaria tiene consecuencias para los contribuyentes, pues no todos están bien asesorados. Así sucede con los micro, pequeños y medianos contribuyentes, quienes no son los potentados del sistema económico nacional.

De no existir constitucionalmente la condonación de los impuestos, tales contribuyentes no tendrían otra alternativa (otra vía más fácil) que la corrupción. Por el desconocimiento de la ley fiscal, por asesorarse incorrectamente, por desconocer la tecnología actual, por no acudir a los medios de defensa tecnificados, entre otros factores, terminan con adeudos fiscales y embargos. De no existir programas de condonación de adeudos fiscales, la única alternativa es causar mas corrupción con los servidores públicos que controlan los adeudos fiscales, los recaudadores, los inspectores, notificadores, etc. Es claro, pues, que si se aprueba esta iniciativa de reforma constitucional, se incrementará la corrupción, cuando combatirla es la bandera de este nuevo gobierno.