Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El cantante Francisco Céspedes celebrará el centenario de El bárbaro del ritmo
Foto
▲ El cantautor Francisco Céspedes.Foto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019, p. 7

Este sábado 12 de octubre el Salón Los Ángeles se vestirá de lujo con la presencia de Francisco Céspedes, quien, acompañado por la Big Band de Irving Lara, y la cantante de jazz Elizabeth Meza, hará elegante homenaje musical a Benny Moré, el más grande trovador cubano, a 100 años de su natalicio.

Esta jubilosa celebración, que el intérprete de Vida loca ha preparado con especial afecto e interés, se da en el contexto de la celebración del 82 aniversario del Salón Los Ángeles, el icónico lugar de baile de la colonia Guerrero que ha visto transcurrir por sus duelas a más de cuatro generaciones de bailadores y en cuya tarima escénica cantó en múltiples ocasiones Benny Moré con la Orquesta de Arturo Núñez.

A punto de viajar a la ciudad de México para los ensayos preliminares, Pancho Céspedes nos dice que ha preparado un repertorio musical amplio y variado que va de los boleros poderosos que entonara Benny, a los sones y mambos que el bardo cubano popularizara en México y Cuba. Canciones como los inmortales boleros Oh vida, Hoy como ayer, No me vayas a olvidar, Fiebre de amor, Dolor y perdón, Cómo fue, La vida es un sueño… y las muy bailables Bonito y sabroso, Maracaibo Oriental, Yiriyiribón, Cienfuegos, Mata Siguaraya, Anabacoa y Vertiente Camagüey, entre otras.

Será una noche de nostalgia feliz, nos dice Pancho Céspedes desde su residencia en Cancún. “Una noche muy especial para mí, ya que es la primera vez que canto en un salón de baile y la primera que hago un repertorio tan amplio como el de Benny Moré (¡22 temas!). Todo un reto que asumo con responsabilidad y respeto al público asiduo a Los Ángeles, a los seguidores de El Bárbaro del ritmo y a quienes gustan de mis canciones (de las que cantaré algunas, con permiso de El Benny). Una noche linda en la que cantaremos, bailaremos y platicaremos mucho de él. Yo estaré muy cerca del público para que juntos honremos a quien hiciera del bolero una profunda reflexión de las esperanzas que se construyen alrededor del amor y la conciencia, así como de los sones bailables una ley de vida.

Le he pedido a mi querida amiga Elizabeth Meza que me acompañe para que entonemos algunos boleros y hagamos más rico el momento acompañados por la orquesta del maestro Irving Lara, quien se encargó de escribir elegantes arreglos musicales, apuntó Céspedes, quien usará un vestuario inspirado en el estilo pachuco de El Benny, confeccionado por el modisto y sastre internacional Javier Núñez.

La conmemoración festiva en el Salón Los Ángeles nos hará vivir las noches de cabaret de los años 40-50, época que le tocó vivir a Moré durante su estadía en México y que a través del diseño escénico de Pedro Pyry de Estenoz, Eduardo Rodríguez y la voz firme y cadenciosa de Pancho se evocará.

El espectáculo estará dinamizado por la compañía de danza Sangre Nueva, ocho bailarines egresados de diversas escuelas de Bellas Artes, que harán variaciones coreográficas sobre temas de Moré. Se contará también con la participación especialísima de los Pachucos Bailarines del Salón Los Ángeles, quienes recrearán pasos y rutinas de bailes de salón tales como mambos, danzones y swing. Antes, al inicio, se llevará a cabo una ceremonia religiosa afro en memoria de El Benny, evocando su origen congo. El fin de fiesta correrá a cargo de la agrupación Son 14 de Cuba, misma que ha preparado un programa especial para la ocasión.

Recuerden, la cita es el sábado 12 de octubre, en el Salón Los Ángeles, 20 hs, Lerdo 206, colonia Guerrero. Tel. 5597 8847 y Informes: 55 2185 9031.