Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Banca de desarrollo deja desamparadas a micro y pequeñas empresas, dice la IP
Foto
▲ Las micro y pequeñas empresas generan 92 por ciento del empleo formal en el país y su principal fuente de financiamiento son sus proveedores.Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019, p. 17

La reducción de apoyos financieros del gobierno de México para las micro y pequeñas empresas (mypymes) ha derivado en paros técnicos y hasta en cierres, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de fomento industrial del organismo empresarial, dijo a La Jornada que en los primeros nueve meses de este año la banca comercial ha incrementado el financiamiento en poco más de 5 por ciento a tasa anual.

Sin embargo, dijo, estos créditos no llegan a las mypymes, sino a las medianas y grandes empresas, así como al sector público.

Resaltó que la principal fuente de financiamiento de las mypymes son sus proveedores, pues 75 de cada 100 empresas acuden a ellos para adquirir materias primas, componentes, maquinaria y equipos para sus plantas productoras.

Chaparro Romero explicó que esto sucede porque si la empresas recurren a la banca comercial, se hunden, ya que las tasas de interés rondan entre 12 y 20 por ciento.

Datos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) indican que hasta 2017 la institución otorgaba 65 por ciento de los créditos a la pymes en el país mediante garantías de fondeo y factoraje.

El Banco de México reportó que en agosto pasado el saldo del financiamiento otorgado por la banca de desarrollo a empresas fue de 426.6 millones de pesos, lo cual representó un avance de 10.3 por ciento respecto al mismo mes de 2018.

El saldo del crédito otorgado por la banca comercial a empresas fue de 2 mil 732 millones de pesos, que significa un avance de 5.9 por ciento frente al octavo mes del año pasado.

Chaparro Romero comentó que con la llegada del nuevo gobierno la disminución del financiamiento de la banca de desarrollo, así como otros apoyos que eran otorgados por los desaparecidos ProMéxico e Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) han dejado en el desamparo a las mypymes, las cuales generan 92 por ciento del empleo formal en el país.

Agregó que ello ha derivado en el reducido crecimiento de las pymes, en paros técnico e incluso el cierre de algunas de ellas, aunque a dicha situación se suma la falta de obras de infraestructura.

No hay obras, ni proyectos. No hay inversión, dijo antes de ejemplificar que en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el municipio tabasqueño de Paraíso, sólo se están abriendo caminos, mientras en otras partes del país pocas carreteras se están construyendo, o sólo se están bacheando, lo cual no genera mayor actividad para las empresas.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que será hasta finales de año cuando se comiencen a liberar algunas licitaciones para obras.

Sin embargo, el sector empresarial aún está esperanzado en el plan de infraestructura que preparan, el cual, hasta el momento, incluye mil 600 proyectos.

El empresario consideró que es necesario atraer inversión nacional y extranjera, iniciar obras de infraestructura e incentivar la adquisición de lo hecho en México.

Por el lado del financiamiento, indicó que es necesario otorgar mayor facilidad a las mipymes para que tengan acceso a créditos, así como tasas de 3 a 5 por ciento con plazos que alcanzan hasta los 10 años, como se hace en Estados Unidos.