Deportes
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza a la final de salto en Stuttgart

Alexa Moreno logra una plaza rumbo a Tokio 2020
Foto
▲ La especialista mexicana en salto, durante su participación en el all around del Mundial de Gimnasia Artística.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de octubre de 2019, p. a15

Sttutgart. Por segunda vez consecutiva, Alexa Moreno estará en la final de salto de caballo al ubicarse en el tercer lugar con 14.816 puntos y tendrá el honor de hacerlo al lado de la multimedallista olímpica Simona Biles con la que ha compartido el podio en un Mundial, aunque en esta ocasión será en Stuttgart, donde el equipo mexicano femenil quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero con la satisfacción de ser la única gimnasta que le dio al país una plaza rumbo a la cita japonesa.

Biles se mostró imparable tras calificar a la final por aparatos y guiar a sus compañeras a la clasificación en el all around, en donde realizó un par de nuevos elementos de los llamados difíciles con dos vueltas hacia atrás y dos giros en el aire en la viga de equilibrio y en piso, ejecuciones que presentó hace dos meses en los campeonatos de EU.

La estadunidense, campeona defensora, se colocó segunda con 15.199 unidades, detrás de su compatriota Jade Carey, 15.200, para la final del próximo sábado.

Moreno participó en todos los aparatos y en la prueba de salto obtuvo la mejor nota de todo el equipo mexicano, con 14.900 puntos.

En cuanto a sus compatriotas, Ana Paula Gutiérrez obtuvo 14.133, Elsa García 14.000 y Ana Lago 13.633. México se ubicó en la posición 17. Sólo los 12 mejores aseguraron su lugar en Juegos Olímpicos.

Una decisión técnica cambió el rumbo para el que estaba considerado como el mejor equipo nacional al dejar fuera a Elsa García en las barras asimétricas y buscaba la plaza a Tokio. Compitieron Ana Lago, Anapaula Gutiérrez, Alexa y Frida Esparza. La peor nota fue de la primera, con 12.333.

García ha padecido agresiones físicas, sicológicas en campamentos y giras por el entrenador francés Eric Demay, denunció ayer su representante Claudia Ruiz al subir un video en Twitter y calificar de injusticia lo que le hicieron a la gimnasta, reciente medallista de plata en la Copa del Mundo en Portugal.