El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 6 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Filosofía para niños, gracias al maestro Gabriel Vargas Lozano

F

elicito al maestro Gabriel Vargas Lozano por el incansable trabajo del Observatorio Filosófico de México que logró advertir de la importancia crítica de la filosofía en la educación en el país, incluida en la Constitución, lo que valió también la celebración expresada por el presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de Filosofía en el orden mundial, doctor Luca Scarantino, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Nos toca ahora comenzar a organizar la propuesta del proyecto de la inclusión de la disciplina filosofía para niños, ya establecida en otro lugares, desde los primeros años de las escuelas primarias comenzando por la Ciudad de México.

El neoliberalismo neocolonialista exige a los países periféricos una educación que no ponga en cuestión al sistema dominador; se opone a la filosofía porque no necesita de un pensamiento crítico innovador, creador, liberador, descolonizador epistemológicamente.

Enrique Dussel, profesor emérito de la UAM

Piden destrabar visto bueno a publicidad

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la revista literaria Blanco Móvil nació en agosto de 1985 como proyecto independiente y lleva publicados 144 números. Los temas que ha retomado van desde la ciencia ficción nacional y de varios países, hasta la literatura indígena de México y otras regiones; la literatura denominada policíaca, la poesía mexicana, de América Latina y Europa, suplementos de la literatura chicana y de los jóvenes escritores de los estados del país y de la violencia hacia las mujeres, entre tantos otros.

A lo largo de estos años han participado unos 4 mil escritores y 120 artistas plásticos. Han sido 34 años de existencia a veces difícil, pero existimos. En la entrevista realizada por Elena Poniatowska y publicada el 3 de junio de 2018 en La Jornada, se da una visión resumida de la historia de la revista.

En estos años transcurridos, el Estado, a través del Conaculta, el Fonca, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y algunas de otras entidades, apoyó a Blanco Móvil, solicitando sólo la presencia material de la publicación.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad ha expresado su interés en integrar un anuncio institucional en la revista, sin embargo, hasta hoy nos hemos topado con una maquinaria burocrática difícil, difícil porque la oficina de Comunicación Social de su gobierno, en voz de Israel Bahena, ha decidido no facilitar el, dígamos, visto bueno hacia la revista para obtener dicho anuncio, y mientras no exista esa aprobación, no se podrá obtener el apoyo económico. El argumento es que faltan documentos, aunque no deja claro cuáles son. Por mi parte, he enviado al área correspondiente la documentación solicitada, y nada. En tanto, el número dedicado a 100 años de poesía surrealista está en espera del proceso de impresión. La pregunta es sencilla: ¿Es válido utilizar la maquinaria burocrática para intentar ahogar la existencia de una revista?

Eduardo Mosches, director de Blanco Móvil

Condonaciones fiscales

No se ha mencionado que las condonaciones fiscales se apegaron al artículo 74 del Código Fiscal de la Federación, y las cancelaciones al artículo 174 A del mismo. De por sí se debe aclarar el criterio usado para ambas. En el caso del artículo 74 le sigue el 75 que reza que se consideran agravantes, la reincidencia, las omisiones de pago y el uso de documentos falsos, facturas apócrifas y otras agravantes. En el caso del 174 A dice que se cancelaran créditos fiscales cuyo costo sea incosteable. Pregunta: ¿era tal cobrarle 15 mil millones de pesos a un lotero de autos? ¿Eran condonables adeudos donde se usaron facturas falsas? Exigimos que el SAT averigüe y cobre. Lo respaldamos.

Tomás Arellano Soto

Ingeniería de la usura

Muchas han sido las formas en las que se ha intentado en México, disfrazar o legalizar la usura, pero sin duda la más sofisticada que existe es la que se anuncia como empeño de automóvil sin su depósito, que ofrece CR FACT, comercialmente Drive and cash: tenga dinero y siga manejando. Se firman tres contratos que no se elaboran con el cliente, son machotes que se tiene que firmar: un contrato de compraventa por elque el cliente vende a CR FACTel automóvil supuestamente empeñado por el valor del crédito, el auto se vende por 10 por ciento o hasta 60 por ciento de su valor real, con lo que CRE FACT gana, de entrada, el margen de diferencia; luego un contrato de arrendamiento con opción de compra de la unidad ya vendida, hecho para que al término del plazo se haya pagado el crédito, pero, para rescatar la unidad hay que pagar nuevamente el crédito, de modo que la ganancia final de CR FACT en de más de 150 por ciento sobre lo prestado. Tres contratos para ocultar una operación de empeño y garantizar un interés de salvaje usura. La denuncia está en manos de las autoridades competentes.

José Joaquín Ortega Esquivel

Invitación

Contra la violencia de género

La Red Estatal de Círculos de Estudio Estado de México, en coordinación con colectivos y asociaciones civiles llevará a cabo mañana de 10 a 15 horas en el Centro cultural y deportivo las Américas, Ecatepec de Morelos, el primer Coloquio estatal contra la violencia de género, éste marcará la apertura de la campaña sociocultural por una vida libre de violencia y la erradicación del feminicidio. Le apuesta a una sociedad sin machismo, menos violenta y menos impune. Es fundamental exponer el sistema patriarcal y sus crueles consecuencias. Entrada libre.

Beatriz Domínguez