El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Medidas contra contaminación, mejor que ofrecer recursos

M

e atrevo a expresar mi humilde opinión con respecto a la nota periodística de la reportera Angélica Enciso L. publicada ayer en La Jornada En México no se destina presupuesto a la lucha contra el cambio climático: especialistas. Evitar la contaminación saldría más barato que destinar recursos económicos para combatir a ésta –la contaminación–.

Autoridades han dicho sobre la opción de un pago o impuesto para actividades empresariales que contaminen, pero tampoco esta medida sería la solución, sería algo así como el pecador que se confiesa para ser perdonado o absuelto para después continuar con la misma rutina.

Este es un caso complejo, sin embargo, se pueden realizar pruebas por zonas libres, es decir, no al uso de bolsas de plástico de un sólo uso, no tirar basura en la vía pública, cuidar el agua, plantar árboles frutales, pinos y cedros, mantener limpias las calles, fomentar el ahorro de energía, es decir realizar cosas simples como éstas, pero, por otra parte, vienen las más difíciles: prohibición del fracking y la operación de las minas a cielo abierto, pugnar por la soberanía alimentaria libre de transgénicos y glifosatos, control de aguas residuales –nidos de mosquitos propagadores de muchas enfermedades–, la descontaminación de los ríos y un largo etcétera. Si estas medidas funcionaran, continuar en ello, si no se tendrían que idear y aplicar otras opciones o estrategias.

Faltaría de todos modos mucho por hacer para templar el calentamiento global; empezar por lo más sencillo subiendo el tono a lo complejo, porque el tiempo no sobra, se está agotando.

Luis Langarica Arreola

Aclaración de Profepa sobre atunero incendiado en Colima

En relación con la nota publicada ayer en la página 30 del diario, sobre un barco incendiado en Colima, me permito hacer las siguientes precisiones:

En la entrada y cabeza se afirma que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Sancionará a la empresa propietaria del atunero. Atribuye tal afirmación a un comunicado institucional. Eso no es así.

En la página www.gob.mx/profepa se publica un comunicado (que el reportero sí retoma), donde nunca se hace tal afirmación. En el texto se señala que casi todos los combustibles que iban en el barco fueron consumidos, no que fueron vertidos al mar, como se afirma en la nota.

En el boletín se deja claro, también, que los técnicos de Profepa esperarán al viernes 4 de octubre –ayer– para iniciar el proceso para la inspección de ley. No que vaya a sancionar a la empresa sin ninguna evaluación.

Agradezco la publicación de estas precisiones. Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Guillermo Baltazar, director de Comunicación Social, Profepa

Pueblos originarios, reserva moral

La valoración de nuestra esencia indígena, hoy acuciada –aunque tristemente–, por el deceso del maestro León Portilla, deberá subrayar la reserva moral que le significan al país los llamados pueblos indios u originarios, con su proyección o huella en el resto de la sociedad.

Más allá de estereotipos, resulta evidente –y poco reconocido–, el cómo ellos identifican al interés propio, con el ajeno; cementando con ello a la desgarrada nación mexicana. Y cómo en tal identificación preservan el bien público.

O, ¿cuál sería México, totalmente vencido por el narcisismo –mezquino yoísmo–; de las clases medias, que a diario lo sangran?

Vale entonces asimilar la filosofía náhuatl –¡salve, maestro!–, para disfrutar la vida como aquellos nuestros ancestros; propiciando la alegría del prójimo. ¿Por qué no?

Raúl de la Torre Téllez

Invitaciones

Coloquio estatal contra la violencia de género y erradicación del feminicidio

Hoy y mañana la Red Estatal de Círculos de Estudio Estado de México, en coordinación con colectivas, colectivos y asociaciones civiles, llevará a cabo en el Centro Cultural y Deportivo las Américas, en Ecatepec de Morelos, el primer Coloquio estatal contra la violencia de género, este acto marcará la apertura de la campaña socio-cultural por una vida libre de violencia y la erradicación del feminicidio.

El estado de México es la segunda entidad con más feminicidios en la nación, por ello la gran necesidad de conocer y reconocer a las colectivas, los colectivos y asociaciones civiles que denuncian y exhiben la impunidad y que apoyan a las víctimas de violencia de género.

La campaña socio-cultural por una vida libre de violencia y la erradicación del feminicidio le apuesta a una sociedad sin machismo, menos violenta y menos impune, y ello únicamente será posible si la reflexión nos lleva a cambiar nuestras prácticas y evidenciar nuestro sistema judicial. En ese sentido resulta fundamental exponer el sistema patriarcal y sus crueles consecuencias.

Este fin de semana tenemos cita en este gran acto. Asiste con toda la familia.

Entrada libre.

Beatriz Domínguez

Che Guevara continúa vigente

En el marco de las actividades a realizar por el 52 aniversario del asesinato del Che Guevara, invitamos a la presentación del libro Vigencia del pensamiento crítico y la estrategia revolucionaria del Che Guevara que será presentado por el periodista y analista Ángel Guerra y César Navarro, historiador y profesor investigador del Instituto Mora.

La cita es hoy a las 14 horas, en el local del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Madero 71, interior 4, a media cuadra del Zócalo de la Ciudad de México.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Jesús Escamilla

Vamos al cine en el fin de semana

Plataforma Filminlatino presenta hoy a las 12 horas tres cortos infantiles: Moyana, año 2010, duración 10 minutos; Monarca, año 2011, duración ocho minutos; El sueño de Galileo, año 2010, duración seis minutos, país México. Además, a las 15 horas, Cine Club del Museo proyecta Hombre muerto, año 1995, duración 121 minutos, país Estados Unidos.

Mañana a las 12 horas: Procine presenta cortos de ficción del Festival Latinoamericano de cine, año 2019, duración 75 minutos, varias naciones y a las 15 horas Plataforma Filminlatino, La casta divina, año 1977, duración 110 minutos, país México.

Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Entrada gratuita.

Salvador Zarco Flores