Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón palacio

Julio Glockner Rosainz, secretario de Cutura en Puebla

U

no de los nombramientos más acertados del actual gobierno poblano, que encabeza Miguel Ángel Barbosa, es el del antropólogo Julio Glockner Rossainz como secretario de Cultura de la entidad. Después de la fallida política cultural de la anterior administración del fallecido ex gobernador Rafael Moreno Valle, ha resultado muy gratificante la llegada del prestigiado investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y cofundador del Colegio de Antropología Social de la misma institución. Julio ha sido un destacado estudioso de las llamadas plantas enteógenas y es autor de los libros La realidad alterada, drogas enteógenos y cultura; La mirada interior; Plantas sagradas del mundo amerindio y El paraíso barroco de Santa María Tonantzintla. Como convencido activista por la despenalización de las drogas, coordinó hace unos meses un foro sobre mariguana legal con la senadora Jesusa Rodríguez, en la sede del Senado. Más allá de grillas vulgares, se auguran buenos tiempos para la cultura en la chula Puebla.

Lucha libre en Museo Internacional del Barroco

Como una de las primeras actividades de la Secretaría de Cultura de Puebla está la inauguración de la exposición Nuevos ritos, santos, duelos y divinidades del joven artista plástico Mauro Terán, quien se ha caracterizado por fusionar elementos de la cultura popular, como la lucha libre, con referentes de la iconografía del arte clásico, así como personajes de la vida cotidiana del México contemporáneo en un irreverente juego visual que propone una nueva visión de la farándula, con héroes reales y ficticios. Resulta muy significativo que esta experiencia del arte contemporáneo mexicano se realice con motivo de la reapertura del Museo Internacional del Barroco (Atlixcáyotl 2501, Puebla, Pue.), que se había convertido en un pretencioso recinto de la alta cultura. Esta exposición se inaugura el próximo 26 de octubre con una auténtica exhibición de lucha libre en la explanada de dicho recinto.

El festival lunas de octubre cumple 15 años

Con una trayectoria que se ha mantenido a contracorriente de las políticas culturales a lo largo de diferentes administraciones, el encuentro de escritores Lunas de octubre, que fundó el escritor californiano Edmundo Lizardí, se realizará del 24 al 27 de octubre en Los Cabos, Baja California. Más de un centenar de autores nacionales y extranjeros se han dado cita en esa paradisiaca península para compartir la literatura a lo largo de 15 años. En esta ocasión se han recibido al menos 60 solicitudes, procedentes de las más diversas regiones del país para asistir a Lunas de octubre.

Han confirmado su participación: Enrique Serna, Xavier Velasco, Roberto Castillo, Miguel Ángel Chávez Díaz de León, Juan Manuel Servín, Armando Alanís, Enrique Servín, Hugo Sánchez, Luis Aguilar, Julio César Félix, Gerson Gómez, Ernestina Yepez, Marisabel Macías, Nora Lizet Castillo Aguirre, Gabriela Lira, Mónica Morales, Mercedes Reynoso, Lluvia Walkinshow, Calafia Pozo y Karla Sotelo, entre otros.

Los guerreros de la colonia Guerrero

Después de un intenso recorrido por la aguerrida y legendaria colonia Guerrero, la revista Generación ha concluido la edición del número más reciente con el que celebrará su 31 aniversario a partir del lunes 14 de octubre en el mercado Martínez de la Torre, el cual precisamente también ese día celebrará su 62 aniversario (la portada será del artista oriundo del barrio José Lazcarro). Desde el amoroso y propositivo espacio cultural La Nana y la cantina La Pelusa en el barrio Dos de abril, hasta llegar al Tianguis cultural del Chopo y sus cantinas aledañas, como Don Abundio, sin faltar la Casa Antonieta Rivas Mercado, el panteón de San Fernando, la Casa de los Tres Patios, la cervecería Kantinflas y desde luego el emblemático Salón Los Ángeles, han quedado registrados en esta edición, que comenzará a circular la próxima semana. También habrá una segunda presentación, el miércoles 15 a las 15 horas, en la Feria Internacional del libro del Zócalo que arranca el próximo 11 de este mes.