Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La confianza de la IP en la economía liga tres meses a la baja
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 25

La confianza de los empresarios en el desempeño de la economía durante septiembre cumplió tres meses a la baja en las manufacturas, la construcción y el comercio, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto de los valores de un año atrás, en las manufacturas se redujo 1.8 puntos el indicador de confianza empresarial (ICE), en 1.9 para las empresas de comercio, y en la construcción la caída se pronunció a 2.2 unidades.

A tasa mensual, frente a agosto de 2019, el ICE manufacturero creció 0.4 puntos, el de construcción lo hizo en 0.9 y en comercio a 0.7, abunda el organismo.

Dicha medición tiene cinco componentes para reflejar la percepción: sobre el momento adecuado para invertir, sobre la situación económica presente y futura del país; y sobre la situación económica presente y futura de la empresa.

Tanto en la manufactura como en el comercio todos los rubros cedieron respecto a un año atrás. Mientras en la construcción incrementaron 2.8 y 0.8 puntos, respectivamente, la percepción sobre la situación presente y futura del país.

El Inegi reportó también, como parte de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que en cuanto a las expectativas en el sector, el personal ocupado en todos los rubros se ha visto disminuidos frente al año anterior.

En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las expectativas en el sector manufacturero sobre los inventarios de productos terminados fueron superiores en dos unidades, las de la demanda nacional de sus productos en 1.8 y las de inversión en planta y equipo en 1.1 puntos durante septiembre de este año frente a las de agosto pasado.

En el sector de la construcción, referidas al personal ocupado total aumentaron 0.3 puntos y las del total de contratos y subcontratos 0.2 puntos, en el noveno mes de 2019 respecto a las del mes precedente.