Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingresaron 11 mil mdd, el segundo mayor monto después de india

México captó en agosto un tercio de la inversión a países emergentes

Repunta el flujo de recursos, tras una salida neta en el segundo trimestre

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 25

México fue en agosto el segundo mayor receptor de flujos de capital entre los países de economías emergentes, después de India, reveló el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).

La economía mexicana recibió ese mes capitales financieros por 11 mil millones de dólares, detrás de India, que captó 19 mil 600 millones, reportó.

El IIF está integrado por 450 bancos de 70 países, entre ellos los de mayor tamaño en el mundo. Tiene su sede en Washington y participa en las reuniones de las instituciones financieras multilaterales.

Poco más de un tercio del total de flujos de capital a países con economías emergentes tuvo como destino México, de acuerdo con el informe.

Estimamos que el flujo neto de capitales hacia los países con economías emergentes, incluidos recursos bancarios e inversión extranjera directa, fue de 30 mil 900 millones de dólares en agosto, expuso.

Así, en el mes de referencia, México captó poco más de una tercera parte, 11 mil millones de dólares, del flujo de capitales hacia países con economías emergentes, de acuerdo con los datos divulgados por el instituto.

La inversión captada por México en agosto resulta mayor a la de periodos precedentes, según las cifras del IIF.

En el segundo semestre de 2018, periodo posterior a la elección en que resultó ganador el presidente Andrés Manuel López Obrador, el flujo neto de capitales a México fue de seis mil 600 millones de dólares, reportó el IIF.

En el primer trimestre de 2019 ocurrió un ingreso neto de 14 mil 200 millones de dólares. Para el segundo trimestre de este año se dio una salida neta de mil millones de dólares.

En julio, mientras tanto, el IIF reportó un ingreso neto de cuatro mil 500 millones de dólares, a los que se sumaron los 11 mil millones de agosto.

La recuperación en los flujos de inversión de cartera –la que es destinada a la adquisición de activos financieros– se ha dado de manera pendular a lo largo de este año.

El aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China en mayo causó un rápido deterioro en la disposición de los gestores de fondos a llevar recursos a mercados emergentes, lo que, de acuerdo con el IIF, lo que resultó en un importante episodio de salida.

Si bien el sentimiento mejoró en junio, un rescalamiento del conflicto comercial en agosto causó otro episodio de salida de algunas regiones.

Persisten los posibles factores desencadenantes de nuevos episodios de riesgo, incluidos mayores aumentos en las tensiones comerciales, comentó.