Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan dictamen sobre ley que reordenará el desarrollo en la ZMVM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 35

El Congreso local aprobó y envió a la Cámara de Diputados federal el dictamen sobre la ley de desarrollo metropolitano para la zona metropolitana del valle de México (ZMVM).

Esta iniciativa tiene como finalidad la coordinación en materia de planeación del desarrollo y acciones regionales entre la Ciudad de México y los estados de México e Hidalgo.

Es una ley cuyos mecanismos, como el de la asociatividad permitirá una eficaz coordinación de alcaldías (capitalinas) y municipios (estatales) para la prestación de servicios públicos, para lo cual podrán suscribir convenios que contengan de manera clara y detallada las obligaciones y recursos humanos, materiales y financieros que corresponderán a cada una de ellas e incluso las metas y objetivos precisos que deberán cumplir, destacó la diputada América Rangel, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

La iniciativa también fue enviada a los poderes legislativos de los estados de México e Hidalgo, que deberán aprobar el dictamen y enviarlo a la Cámara de Diputados, donde se integrará una sola ley en materia de desarrollo metropolitano.

La diputada de Morena Marisela Zúñiga Cerón aseguró que la ZMVM tuvo un crecimiento desordenado, por lo que, dijo, resulta impostergable expedir una legislación en la que se establezca una coordinación administrativa para su planeación y desarrollo entre el gobierno federal y los gobiernos de las entidades que la integran.

El diputado perredista Víctor Hugo Lobo Román resaltó que con la ley se da solución a los problemas de movilidad y seguridad pública, entre otros.

Lo que los ciudadanos buscan es que las soluciones sean integrales, que haya comunicación, concordancia y coordinación plena para resolver los problemas, y también decirlo, tema fundamental que tiene que ver con el uso y aprovechamiento del agua, así como de los residuos sólidos y el drenaje.

En la presentación del dictamen estuvo presente el subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno capitalina, René Cervera García.