Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ilegítima , directiva de Morena, dice

La ALDF se convirtió en Congreso, pero persisten vicios, acusa legislador

Presenta Efraín Morales iniciativa de reforma a la Ley Orgánica // Alistan diputados una tercera vía

Foto
▲ El diputado de Morena Efraín Morales hizo fuertes declaraciones al presentar la iniciativa para reformar la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Congreso de la Ciudad de México.Foto Pablo Ramos.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 35

Acuerdos parlamentarios sin sustento legal, manejo poco claro de recursos, aviadores y recomendados, así como gastos suntuarios en remodelación de oficinas y seguros de gastos médicos, son algunos vicios que persisten en el Congreso de la Ciudad de México, denunció el diputado de Morena Efraín Morales Sánchez a título personal y sin citar nombres, por respeto.

Al presentar ayer una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso, el legislador consideró inclusive ilegítima la conformación de la mesa directiva de su propio grupo parlamentario con dos vicecoordinaciones.

Según diputados de Morena consultados sobre los señalamientos de Morales Sánchez, aunque refleja una visión muy personal sobre la situación del legislativo, sí evidencia la inconformidad de un grupo de diputados de Morena que en los próximos días se presentarán como una tercera vía dentro del grupo parlamentario.

En su exposición ante el pleno, el diputado sostuvo que desde el inicio de la legislatura, la conformación de sus órganos de gobierno y dirección, de grupos y asociaciones parlamentarias y la integración de comisiones y comités se hizo por complacencia, lo que generó disputas dentro de las fracciones.

Agregó que persiste la falta de transparencia sobre el manejo de los recursos o se presenta información trastocada.

Empleados en módul

¿Cuánto tiene de prerrogativas el Congreso? ¿Cuánto cada grupo parlamentario? ¿Cuánto se le asigna a cada una de las y los diputados por los conceptos que se consideren? ¿Cuántos trabajadores tiene el Congreso en calidad de honorarios, de confianza, técnicos operarios, mandos medios, superiores e intermedios y con qué posiciones y salarios?, inquirió el legislador.

“Seguimos teniendo infinidad de trabajadores de los llamados aviadores, que sólo vemos en los días de pago y no sirviendo a las labores del Congreso, que es para lo que fueron contratados.

Peor aún, hay diputadas y diputados que prácticamente obligan a sus recomendados a abandonar el trabajo en el Congreso para llevárselos a desempeñar actividades en sus módulos o distritos electorales.

Aseguró que hubo remodelaciones y cambio de mobiliario suntuosos en las oficinas del sexto piso del edificio de Plaza de la Constitución, donde están las oficinas de la presidencia y vicepresidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) e inclusive que habría un contrato con MetLife de gastos médicos mayores que no favorece a todos los diputados, y terminó cuestionando la atribución que se dio la Jucopo de atraer el conflicto en el canal de televisión del Congreso, por encima de la presidencia de la mesa directiva.

En su iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento del legislativo, propone modificaciones sobre los tiempos en tribuna para presentar iniciativas y puntos de acuerdo, la integración de grupos, coaliciones y asociaciones parlamentarias, la elaboración del presupuesto del Congreso, la designación de los titulares de las unidades administrativas y el procesamiento de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.