Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habrá este mes cuatro desfiles en la ciudad con motivo del Día de Muertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 35

La Ciudad de México estará de fiesta en grande. El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, anunció la realización de cuatro desfiles este mes, iniciando el 19 con el pregón de los Alebrijes, que saldrán del Museo de Arte Popular al Paseo de la Reforma.

El viernes 25 se inaugurará la megaofrenda del Día de Muertos, el 26 será la megaprocesión de las Catrinas hasta el Zócalo; el 27 el Desfile Internacional de Muertos, que involucrará a la Fórmula 1, y el 2 de noviembre el gran desfile de Día de Muertos.

Para estas actividades se cuenta con uno de los presupuestos más grandes: 20 millones de pesos, y se espera una afluencia de 4 millones de personas, dijo al anunciar la campaña Octubre, mes de la cultura por la no discriminación.

Tras el retiro ayer de los adornos alusivos a las fiestas patrias de la Plaza de la Constitución, se adecuará el Zócalo para la Feria Internacional del Libro, aunque ya se inició todo el trabajo de cartonería en los Faros para montar la megaofrenda, basada en la propuesta Altar de Altares, señaló el secretario.

Dicha propuesta resultó ganadora en el concurso convocado por la dependencia con 22 mil votos de diferencia respecto del segundo sitio y consiste en una serie de arcos y cuadrados que van disminuyendo y conducen a cuatro altares muy característicos de igual número de regiones, siendo uno el de Mixquic.

Además, se planea alguna intervención alusiva a esta fecha en la calle Madero por los comerciantes, y en la primera sección del Bosque de Chapultepec, aunque continúan las propuestas de la sociedad civil, que ha planteado la presencia de Catrinas ciclistas, comentó.

Un día después de la inauguración, el 26 de octubre, se realizará la megaprocesión de las Catrinas, que llegará hasta el Zócalo, y el 2 de noviembre se realizará el gran desfile de Día de Muertos, donde participarán 27 carros alegóricos, 40 comparsas y casi todas las alcaldías.

Mencionó que la retaguardia de esta megamarcha podría llegar hasta el Auditorio Nacional. Si la vanguardia estará en el Ángel, pues pensamos que será una gran cantidad de personas que estarán desfilando.