Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 10 años habrá en la ciudad 7 por ciento más adultos mayores: Ocejo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2019, p. 34

El perfil de la sociedad en la Ciudad de México cambiará en los próximos 10 años, pues la población de adultos mayores se incrementará de 14 a 21 por ciento.

Ayer, en el Día Internacional de las Personas de Edad, la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo, explicó que la capital vive un desafío en cuestión de la vejez, por lo que se deben fortalecer las políticas públicas en favor de ese sector.

Hemos pasado a ser una sociedad significativamente joven o mayoritariamente joven desde hace muchos años, y ahora eso está cambiando. Vamos a ser muchos y el perfil de nuestra ciudad va a cambiar para ser, significativamente, de personas adultas mayores.

Expuso que en la capital se trabaja en la autonomía económica de las personas mayores de 60 años, así como en temas de salud mental, cuidados a largo plazo, bienestar y protección.

El representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mustafa Al Gamal, resaltó que la Ciudad de México es pionera en la creación de políticas públicas para las personas de la tercera edad.

Cuando un adulto mayor sufre, la familia sufre, y las personas a su alrededor sufren con ellos. Cuando las políticas públicas que tienen que ver con seguridad social no están bien armadas, las mujeres, por ejemplo, terminan cargando el trabajo que tiene que ver con cuidar a los adultos mayores, y significa que las ponen en una situación de desigualdad porque tienen que asumir un trabajo que no les permite hacer algo más, no es remunerado, y aumenta la diferencia del trabajo entre hombres y mujeres, dijo Al Gamal durante el inicio a las actividades de la agenda de Cooperación Sur-Sur sobre los asuntos de las personas mayores en América Latina.

Como parte de este encuentro, esta semana se realizará una serie de actos públicos en los que participarán expertos nacionales de Costa Rica, Cuba y Uruguay, quienes expondrán sus experiencias en materia de política pública sobre la atención de adultos mayores en sus respectivos países.