Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a riesgos, 8 millones compran medicamentos ilegales en Internet
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2019, p. 31

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, al menos 8 millones de personas compran medicamentos en el mercado ilegal, por ello la diputada María Luisa Noroña Quezada propuso una campaña permanente para inhibir la adquisición de estos productos por Internet y alertar sobre los riesgos mortales y peligros que representa esa práctica.

La legisladora del PRI expuso que la Organización Mundial de la Salud señala a México como el segundo mercado más grande en América Latina para la industria farmacéutica. Ello redunda en la diversificación de marcas y precios, pero se dio paso al mercado ilegal que, ha encontrado un negocio con ganancias superiores a los 11 mil 500 millones de pesos al año, según la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México son entidades con mayor prevalencia este delito.

La Fiscalía General de la República indicó que en los últimos 12 años el robo de medicamentos se incrementó ocho veces, señaló la diputada, y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica reporta que al menos 6 de cada 10 medicamentos que se comercializan en el paísson robados, falsificados, caducos, recuperados o producidos sin atender los mínimos controles y cuidados de calidad y sanitarios.