Política
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asamblea general de la ONU

México apuesta por un multilateralismo eficaz, afirma Marcelo Ebrard
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2019, p. 13

México ha recobrado la confianza en sí mismo y apuesta por un multilateralismo eficaz, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ante el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su discurso durante el debate general de la asamblea, dijo que la política exterior de nuestro país y la participación mexicana en la ONU se va a guiar por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

En este contexto el gobierno de México se opone a medidas como el bloqueo contra Cuba o la imposición de sanciones a los países. Abogamos por el diálogo como vía para resolver las diferencias. La paz se basa en la política como método y no en el ejercicio de la fuerza, indicó.

Ebrard Casaubón expuso que nuestro país experimenta hoy una cuarta transformación que significa un cambio de régimen el cual propone acabar con la corrupción, separar al poder económico del político e instalar el respeto a las normas republicanas y de austeridad así como tener una relación diferente con la sociedad.

En segundo lugar va por reducir la desigualdad, acelerar el crecimiento de la economía y que México sea una sociedad segura y en paz. En síntesis ha recobrado su confianza en sí mismo, enfatizó.

En este sentido, expresó el interés del gobierno mexicano por ampliar la adhesión del país al multilateralismo eficaz . Es tiempo de que México participe amplia y profundamente para fortalecer nuestro multilateralismo y sus causas.

Añadió que la administración del gobierno mexicano está comprometida con causas internacionales como la defensa de los derechos humanos y el combate al cambio climático.

El titular Relaciones Exteriores habló también sobre el fenómeno de movilidad humana. Puntualizó que durante el año en curso en México y Centroamérica los flujos migratorios suman entre un millón y 1.3 millones de personas.

En este sentido volvió a mencionar al Plan de Desarrollo Integral para el sur de México y Centroamérica, creado por la Cepal, como el mecanismo para atender las causas que provocan que las personas dejen sus lugares de origen.

Desde la tribuna advirtió sobre la amenaza de terrorismo, el supremacismo blanco y la xenofobia. Ello en referencia a los ataques de El Paso, Texas y los atentados contra la congregación de las mezquitas Al Noor y de Linwood en la ciudad neozelandesa Christchurch.

Tenemos que tomar conciencia que el supremacismo blanco está teniendo una conexión evidente y sumar esfuerzos para hacerle frente, dijo.

Por otro lado, adelantó que se habrán de proponer reformas a la ONU; sin embargo consideró que este organismo y el multilateralismo son el hogar de las mejores causas del mundo y deben ser fortalecidos.