Política
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al alza, la trata, los feminicidios y la extorsión
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2019, p. 10

En agosto pasado, los delitos con mayor aumento en el país respecto del mismo mes de 2018 fueron trata de personas (con incremento de 107.6 por ciento, el mayor en toda la estadística oficial en el periodo comparado), feminicidio (35 por ciento), extorsión (28.8), narcomenudeo (26.86) y violencia familiar (19.05).

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran también que en homicidio doloso, si bien hay una ligera baja de 3.20 por ciento entre un año y otro, persiste un alto número de casos.

La incidencia de asesinatos intencionales se concentra, por número de carpetas abiertas, en Guanajuato, Baja California, Chihuahua, estado de México y Michoacán. Si se toma en consideración el tamaño de la población, las mayores tasas son de Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Morelos.

En general, la incidencia delictiva total tuvo en agosto, respecto al mismo mes del año anterior, aumento de 6 mil 926 carpetas en todo el país (4.11 por ciento).

Si se compara entre julio y agosto del año en curso, ya con despliegue mayor de la Guardia Nacional, la estadística más reciente del SNSP indica contención en el número de víctimas de asesinato: 2 mil 965 en el primer mes mencionado contra 2 mil 966 en el siguiente, es decir, sólo uno más. Lo mismo ocurrió con el feminicidio: en ambos meses se reportó exactamente el mismo número de víctimas: 88.

En ese parámetro julio-agosto de 2019, la mayoría de los principales delitos permanecen sin cambio relevante. Los que lograron reducción fueron secuestro (13.56 por ciento), trata de personas (3.57), robo de vehículo (2.29 menos) y robo total, con una casi imperceptible baja de 0.01 por ciento en todo el país.

En cambio, los que subieron en agosto respecto del mes anterior fueron narcomenudeo (2.66 por ciento) y robo a transeúnte (1.64). Otros, como violencia familiar, tampoco lograron bajas.

De esta forma, el comparativo julio-agosto señala que hubo contención de la violencia con aumento de 959 carpetas, equivalente a 0.55 por ciento.

En una tabla que comprende de enero de 2018 hasta agosto de 2019, los picos de inseguridad y violencia se reportaron en octubre del año pasado, en el último tramo del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, con 172 mil 528 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, mientras la otra cresta fue en mayo, sexto mes del sexenio del Andrés Manuel López Obrador, con 180 mil 376 denuncias por la presunta comisión de delitos.