Política
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difícil, impugnar las leyes secundarias de la reforma educativa, admite el PAN
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2019, p. 6

La posibilidad de que el bloque opositor en el Senado pueda presentar una acción de inconstitucionalidad contra las leyes secundarias de la reforma educativa se aleja, ya que la mayoría de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) votaron en favor de esa legislación, junto con Morena, PT, PES y PVEM.

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, reconoció que será difícil controvertir las tres leyes secundarias ante la Suprema Corte, como lo hicieron con Ley Federal de Remuneraciones, ya que sin MC no reúnen las dos terceras partes de legisladores requerida.

Estamos convencidos de que la legislación tiene serios vicios de inconstitucionalidad, pero no nos alcanzaría solamente con el PRI, con el PAN, necesitamos de MC y necesitamos del PRD, para acudir ante la Corte y echarla abajo, ­recalcó.

De todos modos, dijo, se explorará la posibilidad de impugnar ciertos artículos de las leyes que por su contenido son inconstitucionales.

El coordinador panista lamentó que Morena se ufane de que con estas leyes le cumplió a México, cuando verdaderamente favoreció a un grupo de maestros facciosos que solamente se dedican a hacer marchas y a extorsionar a los ­gobiernos.

Por separado, el senador de MC Clemente Castañeda lamentó no haber logrado persuadir a los integrantes de su bancada de votar en contra las leyes educativas”. Durante la discusión, el miércoles por la noche, su coordinador, Dante Delgado, argumentó el voto en favor de la reforma.

En este y en todos los temas debatimos internamente con ideas y argumentos, y el grupo parlamentario tuvo los suyos y los defendió con convicción y racionalidad, lo que respeto profundamente, señaló Castañeda.

Dijo que desafortunadamente, las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa fueron aprobadas sin el suficiente debate y apertura, y bajo la presión de grupos de interés.

Agregó que ni se trata de un debate ideológico, como lo han querido pintar algunos, ni debe ser una discusión que divida y polarice a los mexicanos. A su juicio es una discusión de ideas, un debate legislativo y jurídico de gran trascendencia que no termina aquí.