Política
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Daño Irreversible
Proponen prohibir fabricación de productos de un solo uso
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2019, p. 2

Para enfrentar la crisis del plástico en el país se trabaja en una solución legislativa. En la actualidad existen 13 iniciativas en el Senado, sostuvo Pedro Zapata, vicepresidente de Oceana México.

En entrevista detalló que desde noviembre pasado se realizaron siete foros en la cámara de senadores en los que participaron legisladores, organizaciones civiles, la industria del plástico, la academia, las embotelladoras e instancias gubernamentales.

De acuerdo con Oceana México la propuesta más completa es la presentada en abril pasado por el senador Eduardo Murat, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático que se prevé se discuta y dictamine en septiembre.

Zapata comentó que en este tema la federación está atrasada, mientras cada vez hay más ejemplos de legislaciones estatales y municipales modernas; están la de Baja California Sur, Yucatán y Querétaro, entre otras.

Explicó que el hecho de que no haya una ley nacional impide abordar el problema de manera más adecuada y los industriales lo resienten porque deben cumplir con diversas legislaciones estatales, y así no es fácil hacer negocios. Ellos mismos en los foros hablaron que quieren tener certidumbre y un marco legal más o menos homogéneo.

Oceana es la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo. La agrupación ha denunciado los impactos de la contaminación plástica en los mares.

Zapata precisó que 90 por ciento de las aves marinas han ingerido plástico y otro estudio reciente, tomó muestras de 102 tortugas marinas y encontró plástico en cada una de ellas”.

Además, el zooplancton, compuesto de pequeños organismos marinos que forman la base de la cadena alimenticia, come micro plásticos que después se acumu-lan en especies más grande co-mo peces.

Una bolsa de plástico es muy parecida al alimento principal de las tortugas, que son las medusas.

Se estima que más de ocho millones de toneladas de plástico entran al mar cada año, equivale a un camión de basura lleno de plástico por minuto.

Hace 60 años no existía

Zapata expuso que estos plásticos llegan al mar por diferentes vías: por los drenajes que desembocan en ríos y de allí al mar, pero también por la acción del viento que arrastra los plásticos desde los rellenos sanitarios.

Añadió que las islas de plástico y basura, que se crean por efecto de las corrientes marinas son preocupantes, pero lo es aún mayor, el plástico que está abajo, el plástico está en toda la columna de agua, no solo en la superficie.

Hay que recordar que el plástico no se biodegrada, sólo se rompe en pedacitos cada vez más pequeños, hasta generar los microplásticos, los cuales entran en la cadena alimenticia. Además, éstos actúan como imán de plomo y cadmio que se adhieren a esos diminutos pedazos de plástico.

El especialista subrayó que para abordar el tema se requiere de una ley que ataje el problema en su origen, que es la producción, y añadió que los primeros que se deben prohibir son los plásticos de sólo un uso, que son innecesarios y para muchos de los cuales ya hay alternativas viables y económicamente asequibles.

Acotó que una ley moderna debería dividir el plástico en categorías, los que deben eliminarse en primera instancia, que son los de un solo uso y los demás, como los de la industria alimenticia, los que no podrán dejar de usarse de golpe, y hay otra categoría que son aquellos que se usan en la industria médica, que son muy necesarios, y van a tener que estar con nosotros por más tiempo.

Sostuvo que la industria del plástico considera que tiene un producto indispensable, y que ha sido eterno en nuestras vidas, y no es cierto, porque no siempre fue así, ya que hace más de seis décadas no se utilizaba el plástico. Hay que reducir su impacto, pero el problema es que es tan ligero, fácil de hacer, barato y cómodo, pero no podemos valorar la comodidad por encima del futuro del planeta”.

Respecto a cuánto plástico hay en el mar, se sabe que para 2015 se habían producido cerca de 8 mil 300 millones de toneladas de plástico en el mundo, de las cuales, alrededor de 6 mil 300 millones se habían convertido en basura. De toda esa basura, cerca de nueve por ciento se recicló, 12 por ciento fue incinerado y 79 por ciento terminó en basureros o en el mar.