Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan a responsables en la Sierra de Guerrero

Tras asesinato de 3 militares, civiles armados apoyan acción de Sedena
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2019, p. 25

El Frente Unido de Policías Comunitarias del estado de Guerrero (Fupceg), que agrupa a civiles armados de los municipios de la zona amapolera de la sierra Madre del Sur, dijo apoyar el operativo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó para dar con los responsables de la muerte de tres soldados en una emboscada ocurrida el jueves pasado, en el poblado de El Balsamar, municipio de Leonardo Bravo, aseguró el líder del Fupceg, Salvador Alanís.

Vía telefónica, refirió que esa región que abarca los municipios de Heliodoro Castillo, Apaxtla de Castrejón, Teloloapan, San Miguel Totolapan, Cuetzala del Progreso, Cocula, Iguala y Eduardo Neri apoya el operativo, “porque cayeron soldados ante el denominado cártel del Sur Sierra Unida que encabeza Isaac Navarrete Celis”.

Señaló que en el lugar de la emboscada había una camioneta propiedad del ex edil de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal. Las preguntas son: ¿qué hacía su camioneta ahí; él estuvo allí, y participó en el ataque?. También había una patrulla de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), eso se debe investigar, qué hacían allí.

En esa zona, expuso, a diario desde hace cuatro años, la gente que desaparece en Chilpancingo o Chichihualco son llevados a Leonardo Bravo, donde son asesinados y enterrados. En ese municipio se han hallado muchas fosas.

Alanís reiteró que el Fupceg de ninguna manera se opone al operativo de la Sedena, al contrario, si nos pide colaborar, lo hacemos; pero aún no nos lo han pedido. Contamos con mucha gente que conoce la sierra, podemos colaborar con guías, o con lo que ellos ocupen.

Por su parte, el vocero de seguridad estatal, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que la Sedena aplicó un operativo por aire y tierra desde el jueves pasado en toda la sierra de Guerrero, a partir del ataque armado contra tres de sus elementos que realizó presuntamente el cártel de la Sierra. Un objetivo, destacó, es continuar con la erradicación de los cultivos de amapola y mariguana en esa región serrana, así como la localización y detención de los probables responsables de la emboscada.

Álvarez Heredia mencionó que la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por homicidio calificado, por lo que también participa en el operativo apoyado por policías ministeriales y estatales.