Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagan muerte de 5 personas en finca de diputado de SLP

Una víctima era escolta del pevemista y junto con las otras cuatro limpiaba un pozo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2019, p. 23

San Luis Potosí, SLP., ¿Por qué el guardaespaldas René Martínez Pedraza se encontraba en el rancho San José Pequetzen, municipio huasteco de Tancanhuitz, donde murió asfixiado, mientras la persona que debía cuidar, el diputado Cándido Ochoa Rojas, del Partido Verde, participaba en una sesión del Congreso en la capital potosina?

Esa es la duda que la Fiscalía General del Estado (FGE) se propone resolver, informó este sábado el titular de la dependencia, Federico Garza Herrera, al anunciar la apertura de una carpeta de investigación por el fallecimiento del escolta, asignado por la fiscalía, y de otras cuatro personas por monóxido de carbono mientras hacían la limpieza de un pozo de agua en la finca propiedad del legislador.

No hay que mediatizar el tema, el custodio fue asignado a solicitud del diputado por cuestiones de seguridad, y su deceso es un hecho derivado de un trabajo, pues estaban limpiando un pozo, y al extraer el agua, así como la utilización de una bomba que funciona con combustible, al parecer fue lo que generó el monóxido de carbono, dijo Garza Herrera.

Nadie por encima de la ley, y este caso no es la excepción, afirmó el entrevistado, al ser interrogado en cuanto a que si el pevemista tendrá alguna responsabilidad en este caso.

René Martínez Pedraza, una de las víctimas, de 28 años, fue identificado por su madre como empleado de gobierno y comisionado con el diputado. Las otras víctimas son Fermín Santiago Rojas, Rosendo Margarito Martínez, Santos Edmundo Chávez Bartolo y Félix Obispo Martínez.

Fuentes de la FGE revelaron que la intoxicación masiva ocurrió el jueves pasado. Rosendo y Félix se encontraban en la cavidad cuando la motobomba dejó de extraer agua. Para revisarla, René bajó en un tambo al tiempo que tenían suspendida la motobomba metros arriba.

Cuando regresaba a la superficie, René cayó junto con la máquina sobre Félix y Rosendo, por lo que Edmundo pidió apoyo a familiares de René y mientras llegaban también entró al pozo para ayudar a los que estaban abajo. En el mismo lugar murió Fermín Santiago, uno de los que llegaron para rescatar a los trabajadores. Otros rescatistas intoxicados son Ramiro Rojas Durán, Efraín Cruz Hernández y Benito Bautista Guzmán, quienes fueron trasladados al hospital básico comunitario de Aquismón.