Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchista Yusuke Suzuki se impone en 50k

Christian Coleman es el nuevo campeón mundial de los 100m
Foto
▲ Coleman superó a su compatriota Justin Gatlin (a la derecha), quien se quedó con la plata y al canadiense Andre de Grasse (al centro de negro), bronce.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2019, p. a19

Doha. El estadunidense Christian Coleman se convirtió en el nuevo campeón mundial de los 100 metros en Doha, donde su país impuso récord del orbe con el relevo mixto 4x400 en las eliminatorias y ganó el título de martillo femenil que le dio DeAnna Price, en una jornada en la que el mexicano Fernando Arodi Vega no avanzó a la final de 400 metros con vallas.

Coleman, con un tiempo de 9.76 segundos, conquistó la corona en el Mundial de Atletismo, tres semanas después de haber evitado una sanción antidopaje por tres faltas a sus obligaciones sobre la localización para controles.

El velocista, quien había sido subcampeón en el pasado Mundial hace dos años en Londres, superó en la capital qatarí a su veterano compatriota Justin Gatlin (9.89), que había logrado el título en la capital británica en 2017. El bronce fue para el canadiense Andre de Grasse (9.90).

A sus 23 años, Coleman vivió su final soñada con el mejor crono de su vida, que también constituye la sexta marca más rápida de la historia. En 2018 se proclamó monarca del mundo en 60 metros bajo techo en Birmingham.

Estados Unidos consiguió su segundo título con DeAnna Price en lanzamiento de martillo al registrar 77.54 metros, para dejar la plata a la polaca Joanna Fiodorow, 76.35, y el bronce a la china Zheng Wang, 74.76.

El equipo de las barras y las estrellas estableció el récord del mundo del relevo mixto 4x400 metros, prueba inédita hasta ahora en el programa del Mundial de Atletismo.

Los estadunidenses Tyrell Richard, Jessica Beard, Jasmine Blocker y Obi Igbokwe se impusieron con un crono de 3.12.42 en su serie a Jamaica, en víspera de la final.

La anterior mejor marca mundial en esta prueba, que estará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se remontaba a 2016. La firmó también un relevo de EU, con 3.13.20.

En la final estará el único equipo latinoamericano presente en las series, Brasil, que obtuvo el sexto mejor registro de los participantes 3.16.12.

El jamaicano Tajay Gayle dio la sorpresa en la final del salto de longitud al colgarse la dorada con su mejor marca de 8.69 metros, por delante del estadunidense Jeffrey Henderson, que hizo 8.39, y de Juan Miguel Echevarría, 8.34, que se quedó con el bronce y le dio su primera medalla a Cuba en la ciudad qatarí.

La holandesa Sifan Hassan, una de las nuevas estrellas del fondo, consiguió la áurea en 10 mil metros al parar el reloj en 30.17.62, superando a la etíope Letesenbet Gidey (30.21.23) y la keniana Agnes Tirop (30.25.20).

En esta final, una de las imágenes fue la de la alemana Alina Reh, quien después de la mitad de la prueba se desplomó en la pista, desfallecida, por lo que fue evacuada en silla de ruedas del Khalifa International Stadium.

En la semifinal de 400 metros con vallas, el mexicano Fernando Arodi Vega, terminó en sexto lugar con 49.96 sin avanzar a la disputa de las medallas.

Con un collarín y pulseras en las manos congeladas, el japonés Yusuke Suzuki ganó de principio a fin los 50 kilómetros de caminata al emplear un tiempo de 4:04.20 horas, seguido del portugués João Vieira, quien a sus 43 años estableció un récord de longevidad con tiempo de 4:04.59, y del canadiense Evan Dunfee, 4.05.02.

El mexicano Horacio Nava concluyó en el lugar 18 al realizar un tiempo de 4:24.16. En tanto, Isaac Palma, se retiro de la competencia.

Es la primera victoria de un japonés en esta prueba, la cual se distinguió al ser la más larga en cuanto a tiempos al rebasar las cuatro horas en estos certámenes.

Hubo abandonos y descalificaciones, entre ellos, el defensor del título, el francés y plusmarquista mundial Yohann Diniz, en el kilómetro 15.

Este domingo se realizará la prueba de 20 kilómetros femenil con la presencia de las tricolores Ilse Ariadna Guerrero y Valeria Ortuño.