El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 30 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra la ilegalidad en Chapingo

D

ebido a todas las ventajas y recursos que tuvo, el priísta Carlos Jiménez Solares ganó la elección de director de Sociología Rural en Chapingo por sólo 7 votos, en un proceso antidemocrático, violatorio del estatuto universitario y con el apoyo de una comisión electoral a modo, que lo registró sin tener derecho. Permitió votos indebidos e ignoró las impugnaciones.

Jiménez Solares pisotea nuestra historia democrática al ocupar el puesto por tercera ocasión. Nuestra legislación permite una sola relección. Desesperados por legitimar el triunfo del candidato del grupo de Jorge Torres Bribiesca convocaron a un consejo departamental ya caducado, empleando prácticas clientelares y de abuso de autoridad.

En su afán por perpetuarse en los cargos, en forma irresponsable, no convocaron a la elección en el posgrado y hoy pretenden desconocer a Ibis Sepúlveda G., destacada profesora e integrante del SNI, quien fue electa legalmente coordinadora de estudios de posgrado por el claustro de profesores de sociología y autoridades universitarias, y ya reconocida por el Conacyt. Impediremos la ilegalidad.

Profesores y estudiantes: Alfredo Castellanos, J. María Salas, Carlos Ferra, Bernardino Mata, Jorge Morett, Sinecio López, J. Félix Hoyo, Juan J. Lomelí, Ma. Cristina Renard, María Almanza, Ana Ma. López, Liberio Victorino, Benjamín Gallardo, Miguel A. Sámano, Antonia Vicente, Alma López, Jorge Acosta e Iván Yáñez

Ni perdón ni olvido, por desapariciones forzadas

Hace 41 años el gobierno, por conducto de la entonces Dirección Federal de Seguridad y la temible Brigada Blanca, mandó detener y desaparecer a Juan Chávez Hoyos y a Valentín Fernández Zamora; eran jóvenes estudiantes del CCH Vallejo y de Antropología e Historia, luchadores sociales que querían una sociedad justa, democrática y libre de explotación, quienes fueron víctimas de la política de terror que llevó a cabo el Estado contra cientos de luchadores sociales en centro, norte y sur del país.

Las desapariciones políticas durante décadas fueron cometidas para acabar la lucha por un cambio social. Juan Chávez Hoyos y Valentín Fernández Zamora fueron detenidos el 5 y el 30 de septiembre de 1978 y desde entonces los buscamos. Ellos fueron integrantes de la casa de estudiantes de Puebla en el Distrito Federal. Valentín además era docente de la Preparatoria Popular Tacuba.

Han pasado uno y otro gobierno y no sabemos nada. A la actual administración del país le toca dar una respuesta sobre las desapariciones políticas de todo el país, pues a final de cuentas fue el Estado el responsable. Al ocupar la Presidencia de la República el nuevo gobierno debe asumir el problema que le heredaron los anteriores gobiernos. A Juan lo vieron con vida en el Campo Militar 1, donde operó por décadas una de las cárceles clandestinas. Ese campo ha estado siempre bajo resguardo del Estado mexicano; éste conformó a la Dirección Federal de Seguridad y la Brigada Blanca, por lo que lo implican en las desapariciones políticas. No podemos seguir en la irresolución, queremos saber dónde están. ¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!

Aicela Fernández Zamora y Priscila Chávez Hoyos del Comité Eureka

Algunas interrogantes

Hoy amanecí con preguntas:

¿Cuántos atardeceres tiene la Tierra en un día
¿Sabrá el río que lo espera el mar?
¿Qué distancia hay entre dos pensamientos?
¿Sabrá el Sol la belleza que ha creado en la Tierra?
¿Te preguntaron si querías nacer?
¿En el sol existe la noche?
¿Cuánto cuesta un litro de
alegría?
¿Por qué existimos?
¿Existe el arcoíris cuando no lo ves?
¿Cómo se le ocurrió al Big Bang crear el universo?
¿De qué nacionalidad es la mariposa monarca?
¿Cómo se llama tu vecino de enfrente?

Carlos Noriega Félix, El almanauta

Invitaciones

Libro ¿El show debe seguir?

El Colectivo Morena Chilangos invita a la presentación del libro ¿El show debe seguir?, a cargo de los autores Carlos Prigollini y José Miguel Candia, sobre futbol, política, exilio y literatura, en el contexto de los gobiernos de AL que han pasado en corto tiempo de regímenes de facto a democracias, y de los gobiernos progresistas a las coaliciones conservadoras, con énfasis en el análisis de la intrincada relación entre política, economía y deporte. Mañana a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Ezequiel Cortés, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Cine-debate Stop Trump

Ante el avance del impeachment contra el presidente de Estados Unidos, se invita a la proyección y debate del documental Stop Trump, hoy a las 16 horas, en la librería Marabunta, Miguel Ángel de Quevedo 485. Comentan Carlos Altamirano y David Maciel.

Federico Campbell Peña

Aviso

Ganadores de concurso

Los ganadores del concurso Tradiciones y Leyendas de la Ciudad de México y sus respectivos textos, son: primer lugar, María Cristina Sabugal Machén (La dama del pozo); segundo lugar, Libertad Ayala Colín (Las brujas), y tercer lugar, Rubén César de la Paz (Aprendiz de campesino en tierra de magueyales). Se comunicará a los ganadores cuando esté lista la publicación.

Jaime Velasco Luján