Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La PI tendrá aumento salarial de 9% cada año: jefa de Gobierno
Foto
▲ Claudia Sheinbaum durante la jornada Sábado de tequio sobre la avenida de los Insurgentes.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2019, p. 26

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se reforzará a la Policía de Investigación (PI), dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, con la adquisición de 845 vehículos y equipos de inteligencia especiales para que cuenten con las mejores herramientas con el fin de desarrollar mejor su trabajo.

Luego de otorgar un reconocimiento por su labor a 240 agentes de la corporación, la mandataria capitalina indicó que el objetivo es hacer el mejor cuerpo de investigación del país, por lo que el aumento salarial de 9 por ciento que se otorgó este año se mantendrá durante toda su gestión.

Expresó que muchas veces no se reconoce, pero el trabajo en esta área es fundamental, pues es el que puede llevar a poner a los delincuentes en el reclusorio: Ustedes hacen el reconocimiento de qué fue lo que ocurrió y con profesionalismo llegan al final de la investigación para que junto con el Ministerio Público puedan establecer claras carpetas de investigación y llegar al objetivo de hacer justicia.

La titular de la PGJ, Ernestina Godoy, afirmó a su vez que la falta de rendición de cuentas de las administraciones anteriores ocasionó que la PI se hiciera un ente borroso y que su quehacer siempre estuviera rodeado de dudas y suspicacias.

Era difícil reconocer a las personas que daban vida a la institución. Ahora estamos muy orgullosos de reconocerles de manera individual, a cada uno, de presentarles ante la sociedad como las mujeres y los hombres con vocación de servicio, que trabajan en equipo y que son conscientes de la importancia de su papel para la procuración de justicia.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la funcionaria dijo que se necesita recuperar la esencia de este cuerpo policial, su espíritu y su identidad institucional, por lo que ahora se privilegia el trabajo en equipo y una visión integral e interdisciplinaria para abordar la problemática criminal.

En su oportunidad, el titular de la PI y coordinador de Inteligencia del gabinete, Omar García Harfuch, aseguró que van a redoblar o triplicar esfuerzos hasta lograr que los ciudadanos recuperen la confianza en sus instituciones y tengan la certeza de que cualquier denuncia será atendida de manera objetiva y profesional.

Sabemos que si queremos una policía respetable y respetada, una policía confiable, tenemos que empezar por respetar y confiar en los buenos policías, por reconocer su labor como pilar del Sistema de Seguridad Pública y procuración de justicia. Es por eso que hoy nos reunimos aquí, para reconocer el esfuerzo que día a día llevan a cabo las mujeres y hombres de la Policía de Investigación.