Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un par de mujeres están hospitalizadas

Mueren dos personas al descarrilarse un juego en La Feria de Chapultepec

Autoridades clausuran el parque de atracciones

Foto
▲ Los usuarios cayeron de una altura de 10 metros aunado a la velocidad de desplazamiento.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de septiembre de 2019, p. 26

Dos hombres –de 18 y 21 años– murieron al caer de una altura de 10 metros después de que el último carrito de una atracción mecánica, conocida como Quimera, en La Feria de Chapultepec, descarriló, mientras otras dos mujeres –de 27 y 35 años– resultaron gravemente heridas.

Tras el accidente, que ocurrió a las 13:09 de la tarde, el gobierno de la Ciudad de México determinó clausurar el parque de diversiones hasta aclarar las causas que ocasionaron las fallas del juego.

Por su parte, peritos especialistas en criminalística, fotografía, química forense y seguridad industrial continúan con las diligencias que integrarán parte de la carpeta de investigación que abrió la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la capital por homicidio culposo por otras causas, ya que hasta el momento no hay detenidos.

El vocero de la dependencia, Ulises Lara, dijo que los trabajos periciales requieren entre una y dos semanas o bien determinar en ese periodo si se necesita más tiempo y otro tipo de intervenciones en la Quimera que indiquen si el accidente fue por una falla mecánica provocada por falta de mantenimiento o por otra razón.

En conferencia de prensa, mencionó que los hombres murieron por contusiones en cráneo, equimosis y escoriaciones en diversas partes del cuerpo; en tanto que las mujeres se encuentran hospitalizadas: la primera presentó trauma cerrado de miembro pélvico con lesiones musculares y requiere intervención quirúrgica, mientras la segunda tiene traumatismo cráneo encefálico y fue entubada.

Tras el accidente el personal de La Feria de Chapultepec decidió sacar del área del juego mecánico a las familias, parejas, y grupos de amigos visitantes; posteriormente, desalojaron todo el parque de diversiones e hicieron la devolución de las entradas.

Alfredo Acosta, un joven que estaba en la fila de la atracción y se quedó a tres lugares de subir en la vuelta del accidente, dijo que el hecho “te pone como en shock, porque estuvimos a nada de subir” ; luego relató que mientras esperaba su turno escuchó cómo algo tronó y cuando volteó ya iban dos personas ensangrentadas de la cara y empezó el griterío; Esmeralda Hernández, otra usuaria, dijo que definitivamente no volverá a La Feria de Chapultepec, que por la tarde fue tendencia en Twitter.

El gobierno capitalino señaló a su vez que los sellos de suspensión de actividades se colocaron con el fin de realizar las investigaciones correspondientes, verificar la seguridad de las instalaciones y acreditar la vigencia del programa de Protección Civil por parte de la concesionaria Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec.

En un comunicado, las autoridades locales lamentaron lo sucedido y se comprometieron a brindar todo el apoyo necesario para las familias de las personas que perdieron la vida y de quienes resultaron heridas. También aseguraron que las investigaciones se van a conducir con celeridad y transparencia en los resultados.

Al lugar acudió personal de las secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana, de Gestión Integral de Riesgos, y de Medio Ambiente, la Procuraduría General de Justicia, del Heroico Cuerpo de Bomberos, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, de la Cruz Roja , así como de las áreas de Gobierno y Protección Civil de la alcaldía Miguel Hidalgo.