Política
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repunte en credibilidad contra la corrupción es histórico: Sandoval

Por probables actos, hay más de 22 mil denuncias

Foto
▲ Irma Eréndira Sandoval durante la conferencia en la que se mostró complacida con el estudio.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 5

Para la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, es histórico que de acuerdo con los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2019 para América Latina, en México se haya logrado un incremento de casi 40 puntos en la valoración positiva de la ciudadanía durante los primeros meses del gobierno federal.

En conferencia de prensa en la que habló del estudio, elaborado por Transparencia Internacional, con sede en Berlín, y que se dio a conocer a la media noche del domingo, la funcionaria informó que de acuerdo con las conclusiones del análisis de este año, 61 por ciento de los encuestados consideró que el gobierno en turno maneja bien la lucha contra ese flagelo, cifra muy por encima de 24 por ciento que señalaba que el anterior gobierno (de Enrique Peña Nieto) conducía esa lucha de manera adecuada.

Aunado a eso, la funcionaria detalló que en los primeros meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las denuncias por casos de corrupción han aumentado 40 por ciento respeto a las que se presentaron en ese mismo periodo durante 2018.

De enero a la fecha se han recibido 22 mil 840 denuncias ciudadanas por probables actos de corrupción, de ese total casi 2 mil se realizaron por medio del programa Alentadores Internos de la Corrupción.

Indicó que el incremento en el número de denuncias ciudadanas por este delito se reflejan en los resultados del barómetro. Debido a las más de 22 mil, actualmente están en curso 18 mil investigaciones y se han iniciado más de 7 mil procesos de responsabilidades administrativas. La resolución de estas denuncias es también creciente, llevamos 3 mil 596 casos de la administración pasada y actual que están sustanciándose en este periodo.

Los resultados del barómetro, dijo, son consecuencia de la confianza ciudadana depositada en el gobierno federal. Aunque aclaró que se debe seguir trabajando en mejorar en el combate a este problema en el país.

En el anterior ejercicio –2017– sólo 6 por ciento de los mexicanos percibió que la corrupción había disminuido, cifra que para 2019 repuntó a 21 por ciento; el estudio internacional muestra que en 2017 un 51 por ciento de los encuestados reportó haber sido víctima de corrupción al realizar algún trámite oficial, cifra que disminuyó a 34 por ciento en 2019, con lo que México se convirtió en el tercer país de la región en reportes a la baja en prácticas de soborno.

Estamos muy contentos este día de recibir las buenas noticias con respecto a la evaluación internacional (...) el mayor avance en América Latina por la evaluación del combate a la corrupción lo tiene nuestra nación.