Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Por primera vez México califica bien en la lucha anticorrupción // Enfurece a opositores de Santa Lucía que se declare de interés nacional // Cambio climático: ¡Cómo se atreven!

Astillero

La guerra de los non gratos// Historia, ideología, elecciones// Descordinaciones y separatismo// Tribunas a Madera, LC23S y 43

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Trabajadores sin salarios ni prestaciones

México SA

Mayor capacidad de refinación // Aumenta de 38 a 50 por ciento

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

El PAN, sin liderazgos ni principios

Guerra sucia, disculpa indispensable
P

or conducto de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, el Estado mexicano ofreció ayer una disculpa pública por la feroz campaña represiva que el poder público desató en el país en las octava y novena décadas del siglo pasado.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Leyes educativas para mejorar, no castigar

E

l Senado de la República discutirá hoy las leyes secundarias del artículo 3º constitucional recién aprobadas por la Cámara de Diputados. En ellas se corrige parcialmente una propuesta original impugnada por el movimiento magisterial encabezado por la CNTE.

¡Hasta los bemoles!
L

a sociedad española, sus ciudadanos, están así: ¡hasta los bemoles! Fue una expresión del diputado Gabriel Rufián, del partido Esquerra Republicana de Catalunya, dirigida a Pedro Sánchez, presidente en funciones de España. En la sesión de control del Parlamento ocurrida dos días antes de que las cortes fueran disueltas debido a que Sánchez no logró formar gobierno, Rufián dijo algo más a Sánchez: usted ha dicho que había intentado [formar gobierno] por todos los medios; si dice usted la verdad es un incompetente, si miente es un negligente, un irresponsable. Sánchez respondió con una amenaza: si la Generalitat de Cataluña hace cualquier intento de violentar de nuevo el estatuto de autonomía y la Constitución española, el grupo parlamentario socialista y el gobierno socialista, aplicará cualquier artículo de la Constitución, para defender la Constitución. En España todos saben que Sánchez se refería al artículo 155 constitucional, una disposición que dota al Estado español de un mecanismo coercitivo para disciplinar a las comunidades autónomas que incumplan las obligaciones que les impone la Constitución de 1978.

José Blanco
Greta Thunberg en 2050
G

reta Tintin Eleonora Ernman Thunberg, nacida en 2003, tendrá 47 años en 2050 y, como veremos, de no revertirse las tendencias que afectan el equilibrio ecológico del planeta, habrá de vivir como el resto de la humanidad: inmersa en una pesadilla. Ese año se ha convertido en fecha cabalística porque para entonces habrán de confluir cinco procesos incontrovertibles. La humana es la única especie animal capaz de visualizar escenarios futuros a partir de evidencias y tendencias del presente, pero también de borrarlos o ignorarlos por temor, fantasías, intereses, desdén o cinismo. Greta Thunberg es la niña sueca cuya conciencia ambiental logró movilizar a más de 4 millones de ciudadanos de 150 países el viernes pasado, y cuyo discurso cimbró la Asamblea de Naciones Unidas porque puso en evidencia a los tres sectores que dirigen los destinos de todos nosotros hacia una catástrofe: los políticos, los empresarios y los diplomáticos.

Que retumbe en las entrañas de la impunidad
E

ste evento de reconocimiento** es una luz, una esperanza, es un punto de partida. Falta mucho por hacer, espero que la puerta se abra para otras familias y colectivos. Que esto no quede sólo en disculpa. Es un primer logro; sin embargo, hay que seguir avanzando.

Víctor M. Toledo
Martha Camacho*
Ayotzinapa, la chispa de la esperanza
A

cinco años del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa se han publicado alrededor de 40 libros sobre la tragedia, quizás más. Unos reúnen conmovedoras poesías dedicadas a los padres de familia y a los 43 jóvenes desaparecidos. Otros recopilan artículos periodísticos aparecidos al calor de los hechos. Algunos compilan ensayos académicos. Otros más sirven para difundir grabados, dibujos o fotografías.

Colapsología
U

n neologismo reciente se utiliza cada vez más en Franciay en países occidentalesque gozan de los privilegios modernos: colap-sollogie (colapsología).

Luis Hernández Navarro
Vilma Fuentes
Enseñanza normalista
E

l título de una vieja película me viene a la mente, ¡ Ay, qué tiempos, señor don Simón!, y, al mismo tiempo, mis años de primaria. Asistí a una escuelita, la Windsor, donde iban niños, cuyos padres buscaban, además de otra lengua, que fuera mixta y laica. Tuve muy buenas maestras que procedían de la Escuela Normal Superior. El coco para la directora y para las propias docentes era el inspector de la zona. Al volver la mirada tan atrás, pienso que los requerimientos de la enseñanza por parte de la SEP eran grandes, así que los niños debíamos ser capaces de enviar un mensaje positivo al ogro del inspector. Nunca surgieron problemas que trascendieran hasta lo público. La enseñanza era de corte cardenista,de la que las maestras se sentíanorgullosas.

Aline Pettersson