Política
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avances del caso van muy lentos: familiares
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2019, p. 4

Aunque los compromisos asumidos por el actual gobierno en las investigaciones del caso Ayotzinapa se han materializado, los avances han sido muy lentos, afirmó Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos hace cinco años.

Para la señora Bautista lo que se ha logrado es porque muchas veces resulta de las presiones que ejercen los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, así como de las organizaciones y de la sociedad civil que los acompañan en su lucha.

Al participar en el conversatorio Ayotzinapa, a cinco años, realizado en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció el trabajo de este gobierno, de manera especial el del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, de quien dijo le está echando ganas; sin embargo, lamentó que no todos jalan parejo.

En este mismo sentido, expresó que si bien durante el encuentro sostenido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario ordenó al Ejército entregar toda la información que obra en su poder para el avance de la investigación, esto ha sido muy difícil.

Dijo que tienen datos de que la Sedena posee información sobre las operaciones que tuvo el Centro de Control, Comando y Cómputo (C4) de Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando los estudiantes normalistas desaparecieron, pues fueron ellos, los militares, los que estaban al mando.

Los compromisos asumidos por el actual gobierno federal de crear la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, la participación de la supervisión internacional en las investigaciones y el nombramiento del fiscal especial para el caso se han materializado, pero ha sido de manera muy lenta y con presiones, se señaló en el conversatorio.

En el encuentro también participaron María Luisa Aguilar, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Ximena Antillón, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, dos de las principales organizaciones que han apoyado y asesorado a los padres y madres de los normalistas desaparecidos.