Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Leyes educativas para mejorar, no castigar

E

l Senado de la República discutirá hoy las leyes secundarias del artículo 3º constitucional recién aprobadas por la Cámara de Diputados. En ellas se corrige parcialmente una propuesta original impugnada por el movimiento magisterial encabezado por la CNTE.

De aprobarse las reformas que ahora se proponen, los egresados de las escuelas normales tendrán el derecho preferente de ingresar al servicio educativo, se garantizará su permanencia, su formación continua, así como evaluaciones que persiguen mejorar su desempeño y no su castigo.

Por otra parte, la promoción de los maestros será decidida con la participación de un representante sindical, si bien las autoridades contarán con dos: el federal y el estatal. Es decir, no se alcanzará la bilateralidad, como se exige y como existió en el escalafón originario. La derecha, que quiere todo, tratará de promover, inútilmente, una inconstitucionalidad que no logrará. En tanto, la mayoría parlamentaria entenderá que, para la larga lucha que viene, es indispensable escuchar y dialogar con el magisterio democrático.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Araceli Castellanos, Isaías Cano, Antonio Sánchez, Austreberto Román, José Luis Rodríguez y Areli Corina

Clientes de bancos, sin protección ante hackers

Un grupo de académicos de la UNAM hemos denunciado haber sido víctimas de fraudes electrónicos casi idénticos en nuestras cuentas corrientes y de crédito de BBVA. Tras reuniones individuales en la Condusef con apoderados del banco, sabemos que éste es incapaz de salvaguardar los datos personales de sus clientes, y por lo tanto, sufren numerosos actos de quiebra de cuentas.

Hay dos casos notables: desde la cuenta @AnonymousIbero, los delincuentes infiltraron las bases de datos de Santander y BBVA Bancomer en 2016. Segundo, en 2018 un grupo de delincuentes cibernéticos dedicados a fraudes financieros y alteraciones fue detenido en Guanajuato, tras una denuncia por fraude electrónico que asciende a 800 millones de pesos (https://www.milenio.com/ policia/desmantela-fgr-banda-de- hackers-bancarios). Acaba de denunciarse un caso nuevo donde la víctima es un empresario de La Laguna (https://www.noticiasdelsoldelalaguna. com.mx/local/gomez-palacfeio/sin-respuesta-afectado-por-bancomer-4165039.html).

Las operaciones cibernéticas pueden hacerse mediante celulares clonados con toda la información de cada cliente. Los bancos tienen el registro donde estaban físicamente esos clones en el momento en que se hicieron las operaciones fraudulentas.

El banco, sin embargo, no se hace responsable de los robos cibernéticos que se cometen y prefieren enfrentar juicios largos con cada afectado.

Ana María Aragonés, Fidel Aroche, Carlos Gallegos, Irma Manrique, Juan Martínez y Óscar Ugarteche

Adiós a Almeyra, un gran revolucionario

Guillermo Almeyra, nuestro compañero, viejo militante crítico, nacido en Argentina, nacionalizado mexicano y luchador internacionalista en muchos países por el socialismo, la democracia y la libertad, se ha ido para siempre.

Pero a partir de hoy su talla de luchador honesto, intransigente y al mismo tiempo fraternal y promotor de la unidad de los y las anticapitalistas y ecosocialistas nos queda como un luminoso ejemplo para la juventud que continuará su combate emancipador y libertario.

En su larga trayectoria siempre contribuyó y dejó sembrado en los medios democráticos de los varios países en que residió su colaboración fructífera en las organizaciones políticas y sindicales, en las publicaciones y en las universidades en las que militó y trabajó.

Personajes como Almeyra enaltecen la causa del socialismo democrático, ecologista e internacionalista y nos señalan que pese a las enormes obstáculos y dificultades, como las que él vivió y padeció, nuestra victoria, la de una humanidad emancipada de las cadenas del capitalismo y del totalitarismo burocrático, es posible.

Alejandro Gálvez Cancino, Elia Córdova Duarte y Manuel Aguilar Mora

Sobre la destitución de Pedro Salmerón

Pedro Salmerón, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, se refirió a los militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre como valientes.

Su intempestiva destitución se debe al afán de los sectores más retrógrados y reaccionarios de la sociedad mexicana por borrar hasta la memoria de los jóvenes que tomaron las armas en los años 60 y 70, en respuesta a matanzas de Estado como las del 2 de octubre y del 10 de junio.

Es lamentable negar el valor de las muchas luchas del pueblo mexicano en el pasado reciente. El gobierno actual le debe mucho a la reforma política de 1977, que se consiguió como resultado de los esfuerzos de los jóvenes de aquellos días, entre los cuales se encuentran quienes integraron la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Claudio Albertani y Fabiana Medina, profesores investigadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Invitación

Luces y sombras de la cuarta transformación

Primera sesión del vigésimo seminario: Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina; martes 24 de septiembre, a las 18 horas, en Zarco 115, colonia Guerrero, a unos pasos de la estación Guerrero L1 STC., con el tema: Luces y sombras de la 4T a nueve meses de gobierno. Ponente: Dolores González Sarabia, integrante de Serapaz. Pastor Ricárdez