Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Diputados aprobaron reforma que prohíbe cancelar impuestos // El bonillazo está pendiente // Inician investigación para destituir a Trump

Astillero

Periodismo, patrocinadores e ironías // MCCI y Animal Político // Videos de Serrano y Ledesma // Claudio X. González y Gerardo Márquez

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Si no sirven las refinerías, ¿por qué Estados Unidos tiene 135?

México SA

Urge mayor inversión pública // Pelosi tiende la cama a Trump

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Datos según eso curiosos

Trump: impeachment y egolatría
L

a presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció ayer la decisión de su grupo parlamentario de iniciar el proceso de impeachment contra el presidente Donald Trump, por los hechos deshonrosos de traición a su juramento del cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y a la integridad de nuestras elecciones.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Rechazan plan piloto de plazas en la UNAM

L

os profesores de la UNAM hemos sostenido una lucha contra la precarización laboral; en este contexto, en marzo y septiembre de este año la autoridad presentó un programa piloto para el fortalecimiento de la planta docente del bachillerato, en el que ofrece 400 medias plazas.

La Biblia del oso y su traductor, Casiodoro de Reina
S

e cumplen 450 años de la Biblia del oso. En septiembre de 1569 fue publicada la obra en Basilea. En ella Casiodoro de Reina invirtió 12 años de intensos trabajos y debió enfrentar graves adversidades económicas, de salud y, sobre todo, persecuciones de grupos confesionales (católico y protestantes) que veían con recelo su heterodoxia teológica.

Carlos Martínez García /III
Avalancha
D

e nueva cuenta y con intensa presencia en medios, la crítica opositora se hace presente con motivo de la reforma educativa del gobierno moreno. La enjundia no deja la menor duda de las preferencias y el bando adoptado por cada uno de los participantes en la seria disputa por la educación nacional. Al asunto se le da prioridad y, por tanto, urgencia centrada, la oposición, en la supuesta cesión a la izquierda sindical. Aparece, entonces, la temida y odiada Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Una lágrima por Almeyra
N

unca acompañé el pensamiento político de Guillermo Almeyra. Pero cuando en momentos difíciles me preguntaba si alguien podía ser transparente y generoso in extremis, alguien en quien confiar sin aprensión, me decía: Almeyra.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Basura
A

finales de agosto apareció una noticia, que fue publicada en este diario, así como en El Universal, y que contaba un hallazgo macabro: bolsas de basura tiradas en un baldío afuera del fraccionamiento amurallado de La Primavera, en Culiacán (Sinaloa), que contenían más de 5 mil huesitos de manos y pies humanos. Esos huesos pertenecieron a hombres, mujeres y niños. El reporte de El Universal contaba, además, que en el camino entre La Primavera y el tiradero La Cohetería hay varias cruces que conmemoran los humanos cuyos restos fueron hallados en ese trayecto, es decir, rumbo al basurero. Es el humano vuelto basura. Es también el asesinato de la cultura humana misma.

Cambio climático: urge la transición energética
E

n la actualidad la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanza unas 445 partes por millón (ppm). Cada año se añaden otras 2.5 partes por millón. Si no se logran las metas de reducciones de emisiones a finales del siglo XXI se habrán añadido unas 300 ppm y habremos alcanzado el nivel de 750 ppm hacia finales del siglo.

Claudio Lomnitz
Alejandro Nadal