Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ezequiel Becerril cruza el estrecho de Gibraltar sin traje de neopreno
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2019, p. a14

Cruzar el estrecho de Gibraltar en un recorrido de 15 kilómetros suena fácil, pero no para el mexicano Ezequiel Becerril Zúñiga, quien formó parte del grupo que comenzó en las costas de Tarifa, España, y concluyó en Punta Cites, Marruecos, para ser el primer nadador con un crono de 5:45 horas.

Convertido en el primer hidalguense en culminar la proeza entre el continente Europeo y África, la noche del pasado miércoles, el especialista en aguas abiertas entrenado por la experimentada Nora Toledano, estaba feliz de su logro, al enfrentar la corriente en contra, mucho oleaje y bajas temperaturas.

“El estrecho de Gibraltar es histórico y emblemático. Por el grado de dificultad es considerada una de las travesías a nado más importantes a escala mundial.

Además me siento muy afortunado, pues es la primera vez que un hidalguense lo lleva a cabo; así que muy feliz de compartirlo, dijo en un comunicado al terminar el trayecto, y ser mejor que un español y dos lituanos que formaron parte del grupo.

El nadador mexicano atravesó la unión del océano Atlántico y el mar Mediterráneo sin traje de neopreno como se acostumbra. Con traje de baño, gorra, gogles y untado de grasa por todo el cuerpo se lanzó al agua para completar su hazaña con temperaturas de 17 a 18 grados.

Cruce certificado

Ezequiel recibió la certificación que concede la Asociación del Cruce a nado del estrecho de Gibraltar y compartió su hazaña con la tripulación de la embarcación. Hace dos meses, Ezequiel Zúñiga obtuvo su primera corona de aguas abiertas, al completar 48 kilómetros en la isla de Manhattan, una distinción muy valiosa en el ámbito mundial a la que sólo tienen acceso los mejores especialistas en distancias largas.

El hidalguense tiene 41 años de edad y se inició en esta prueba en 2016.