Capital
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportaron saldo blanco las 16 alcaldías tras las celebraciones patrias

Con romerías, gritos y bailes festejaron el inicio de la gesta de Independencia

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019, p. 37

Las 16 alcaldías de la Ciudad de México declararon saldo blanco tras las celebraciones de las fiestas patrias.

El domingo los alcaldes participaron en la ceremonia del Grito de Independencia en sus respectivas demarcaciones. La mayoría lo realizó desde el edificio sede de la alcaldía; sin embargo, hubo quienes los realizaron desde escenarios musicales, como la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

En Gustavo A. Madero el alcalde Francisco Chíguil dio el Grito acompañado del senador Martí Batres; mientras el diputado federal Mario Delgado acompañó al alcalde Vidal Llerenas en Azcapotzalco.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, gritó vivas para Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas, la Cuarta Transformación y para el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, subió al escenario donde bailó música de salsa del Grupo Niche.

Las demarcaciones informaron que luego de sus festejos, personal realizó actividades de limpieza en las zonas aledañas a sus sedes.

Como parte de la celebración en diversas demarcaciones también se realizaron desfiles conmemorativos de la Independencia como en Cuajimalpa, Xochimilco, Azcapotzalco y Milpa Alta.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno informó que el Grito de Independencia en el primer cuadro de la ciudad se realizó en paz. En total se reportaron 130 mil personas en la explanada del Zócalo, donde personal de la Dirección General de Servicios Urbanos comenzó labores de limpieza cerca de la medianoche.