Capital
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran calles aledañas al congreso

Avances y pendientes expondrá Sheinbaum en su primer Informe

Sánchez Cordero acudirá en representación de AMLO

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019, p. 37

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rendirá hoy ante el Congreso de la Ciudad de México su primer Informe de labores, en el que destacará los avances de su gestión en educación, movilidad, medio ambiente y rescate de espacios públicos, pero también hará un reconocimiento de que el principal reto es la seguridad, señalaron fuentes de la administración local.

En ese acto, al que asistirá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del Ejecutivo local escuchará los posicionamientos de las bancadas e incluso, declaró en días pasados, en la medida de lo posible responderá a algunos de los planteamientos.

Aunque se desactivó la protesta de microbuseros que exigen un alza a la tarifa del transporte público, miembros del sindicato de trabajadores del gobierno local amagan con realizar una movilización en rechazo a ser reubicados a un edificio que, aseguran, resultó dañado en el sismo de 2017, protesta de la que se deslindó la dirigencia de ese gremio.

Desde las 16 horas de ayer comenzaron los cierres viales y la instalación de una megapantalla afuera del Congreso capitalino para recibir a la jefa de Gobierno. Asimismo, policías de Tránsito cerraron el paso a automóviles en la calle de Allende, a la altura de República de Cuba, donde se estacionaron vehículos para instalar equipos de sonido y video; mientras en Donceles había unidades de Protección Civil y de Tránsito.

Con vallas, trabajadores del Congreso cercaron el recinto legislativo para instalar una estructura que soportará la megapantalla, con el fin de que los asistentes puedan presenciar el desarrollo de la sesión solemne que iniciará a las 9 horas de este día.

Se prevé que desde las 8 horas la calle de Donceles sea cerrada totalmente al público desde el Eje Central Lázaro Cárdenas; mientras Allende se cerrará desde República de Cuba.

Para su discurso, las fuentes consultadas señalaron que Sheinbaum hará hincapié en que su gobierno tiene como principal propósito dar acceso a la población, sobre todo a la de mayor vulnerabilidad, a los derechos sociales, especialmente en el tema de educación, la cual, ha dicho es el corazón de su administración.

En ese tenor, destacará programas como Mi beca para empezar, que consiste en un apoyo económico mensual para todos los alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas; Mejor escuela, para el mantenimiento de planteles educativos, así como la apertura del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos.

Asimismo, resaltará obras en proceso como la construcción de la línea 1 del Cablebús, de Indios Verdes a Cuautepec; el rescate de espacios públicos como el Canal Nacional y el Gran Canal; la cruzada para reforestar la capital del país, así como las medidas que se han tomado para fortalecer la seguridad pública, tema en el que hablará de avances, pero también que se necesita redoblar esfuerzos al ser la principal demanda de los capitalinos.