Capital
Ver día anteriorMartes 17 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Morena que el 19 de septiembre sea el día de construir comunidad
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de septiembre de 2019, p. 37

La bancada de Morena en el Congreso local presentará un punto de acuerdo para que el 19 de septiembre de cada año sea reconocido como el día de construir comunidad, en conmemoración de las víctimas y en honor a quienes apoyaron durante la emergencia tras los sismos de 1985 y 2017.

La diputada Esperanza Villalobos Pérez explicó que ambos terremotos causaron pérdidas humanas y desastre, pero también han sido motivo para crear conciencia social, para extender la mano y brindar el esfuerzo grupal.

Insistió en que es motivo de orgullo el comportamiento y actuar de los capitalinos ante las tragedias, y manifestó que declarar días de conmemoración de acontecimientos contribuye al fortalecimiento del tejido social, pues ante las adversidades la ciudadanía se ha organizado para beneficio del bien común.

Las personas menos esperadas movieron montañas de escombros, cavaron agujeros, colocaron vigas para sostener estructuras y con ellas las oportunidades de supervivencia de quienes quedaron atrapados en los edificios destruidos, destacó.

Villalobos, presidenta de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso, será quien presente este punto de acuerdo a nombre de la bancada de Morena.

La semana anterior el pleno aprobó dos puntos de acuerdo para exhortar al gobierno central a revisar los sistemas de altavoces que emiten la alerta sísmica, así como las aplicaciones móviles que alertan a la población sobre movimientos telúricos.

Preparan sesión solemne

El pleno del Congreso aprobó realizar una sesión solemne este jueves con motivo de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, en conmemoración de las víctimas y en honor a quienes apoyaron durante la emergencia y la reconstrucción.

De acuerdo con lo aprobado, la sesión iniciará a las 8 horas con honores a la bandera, luego un minuto de silencio en memoria de las víctimas de 1985 y un minuto de silencio por las víctimas de 2017.

Cada bancada realizará un posicionamiento sobre el tema hasta por cinco minutos, de acuerdo con su representatividad en el Congreso, por lo que iniciará la asociación parlamentaria Encuentro Social y finalizará Morena. La sesión concluirá con el himno nacional y honores a la bandera.