Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelos: pugna por cargos paraliza a Poder Judicial y Congreso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019, p. 24

Cuernavaca, Mor., Una disputa por la presidencia de la mesa directiva del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y por los mismos cargos en la Junta de Coordinación Política y de Gobierno del Congreso local mantiene paralizados los poderes Judicial y Legislativo de la entidad. Esos cargos tienen entre sus responsabilidades el manejo de los recursos económicos.

Según el magistrado Andrés Hipólito Prieto, nueve magistrados no han acudido a las dos sesiones recientes que ha convocado la magistrada presidenta del TSJ, María del Carmen Cuevas, porque, argumentan, los temas que lleva al pleno no los documenta para que los magistrados voten de manera informada y justificada.

También están inconformes y se ampararon contra las decisiones tomadas en la sesión del 3 de junio, porque se realizó sin quorum. De ninguna manera reconocemos ni la validez de esa sesión, como tampoco los acuerdos y resoluciones surgidos de la misma, en particular la supuesta e ilegal elección y toma de protesta de la magistrada Elda Flores León y al juez Alejandro Becerra Arroyo, como integrantes de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, dice un boletín que entregaron a la prensa.

La inconformidad se originó porque la presidenta del TSJ no colocó en ese cargo a ninguno de los magistrados del bloque opositor en el pleno del TSJ. “Ellos terminaron la sesión sin quórom. Nosotros, los nueve, nos salimos por que no dejaron que votara el magistrado Norberto Calderón, lo discriminaron.

Los togados inconformes condicionan su regreso a las sesiones (a la que asisten también nueve magistrados, con la salvedad de que la presidenta tiene voto doble por su calidad de presidenta de este poder) a que la presidenta presente toda la documentación de unos 20 temas que han dejado pendientes de votar.

En el Congreso local, a dos semanas de la sesión solemne del 1° de septiembre que anunció el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, no hay acuerdos entre los ditados para renovar las presidencias de la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política y de Gobierno, los dos cargos más importantes de este Poder Legislativo y los que manejan los recursos económicos.

Esta falta de acuerdo evitó que los encargados de despacho tanto de la Junta Política y de Gobierno como de la mesa directiva, Tania Valentina Rodríguez y Alfonso de Jesús Sotelo, respectivamente (con los mismos cargos desde el año pasado), convocaran a sesión esta semana para integrar la agenda legislativa.

Ariadna Barrera, de Morena, informó que según la ley orgánica, la presidencia de la mesa directiva no especifica que sea rotativa, por lo que puede seguir el actual en el encargo Alfonso Sotelo Martínez, del PES, sin necesidad de ser ratificado.