Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gasto para fiestas patrias, el último caso

Veracruz: dimite contralora general, ligada a escándalos por sobrecostos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019, p. 24

Xalapa, Ver., Leslie Garibo Puga, titular de la Contraloría General del Estado en el actual gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, renunció en medio de un escándalo por presuntos sobreprecios en los gastos para la celebración de las fiestas patrias.

La dimisión se hizo oficial alrededor de las 22:30 horas del viernes, cuando el mandatario informó, en su cuenta de Twitter, que el lugar de Garibo Puga lo ocuparía Mercedes Santoyo Domínguez, hasta ayer directora general de Fiscalización Interna de la Contraloría. Agradezco a Leslie Garibo su entrega y profesionalismo, escribió.

Con su renuncia, la ex contralora dejó varias controversias por resolver, entre ellas el presunto caso de nepotismo cometido por el titular del Poder Ejecutivo estatal, García Jiménez, al nombrar a su primo Eleazar Guerrero, subsecretario de Administración y Finanzas de la Sefiplan, área que revisa las licitaciones del gobierno del estado.

También dejó pendiente de aclarar un presunto sobreprecio en la compra de 160 patrullas, por un monto de 208 millones de pesos, esto es, un millón 300 mil pesos por unidad, cuando en el mercado cuestan 671 mil pesos.

En el tintero también quedó la investigación al contrato por 3 millones de pesos que el DIF Estatal otorgó a la empresa Duvejaca para distribuir alimentos a cinco centros asistenciales. La empresa recibió una adjudicación directa con apenas cinco meses de creada, sin experiencia en la distribución de alimentos, y que tiene su domicilio en una casa particular.

El último escándalo que obligaba a Garibo Puga a iniciar una investigación tiene que ver con que se excedió el presupuesto para la celebración de las fiestas patrias. Según documentos oficiales filtrados, el gobierno de Cuitláhuac García proyectó 16 millones de pesos.

Una parte de ese rubro es de 6 millones 608 mil pesos para la contratación de La Adictiva, una agrupación de narcocorridos, en cuyas letras se hace apología a los delincuentes, narcotraficantes, la violencia, y en cuyos videos se cosifica a las mujeres. El monto fue cuestionado, porque cotizaciones independientescon la casa que representa al grupo musical cotiza un evento en un millón 700 mil pesos.

Con la renuncia de Garibo Puga se produce el primer relevo en el gobierno del Cuitláhuac García.