Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se incrementará la seguridad en los reclusorios por las visitas familiares

Coinciden feriados con afluencia

Foto
▲Se espera que acudan a ver a sus familiares unas 125 mil personas en los 14 penales de la capital.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019, p. 26

Las acciones de vigilancia en los centros de reclusión de la capital se reforzarán con más personal de seguridad y con binomios caninos que estarán a cargo de las áreas consideradas de mayor riesgo, afirmó el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega.

Los festejos por el Grito de Independencia y el desfile militar de este domingo y lunes coinciden en parte con un día de visita a los que tienen derecho las personas privadas de la libertad en los 14 centros penitenciarios, por lo que se prevé la asistencia de al menos 125 mil familiares el fin de semana.

Por eso se aplica el operativo Fiestas patrias 2019 en el mes de septiembre, en el que se refuerzan las medidas de seguridad para prevenir cualquier tipo de riesgo que pueda generarse debido a la alta concentración de personas.

De esta manera, se intensificarán las supervisiones en áreas de aduanas de personas y vehículos, mientras en las de visita familiar los rondines de seguridad se realizarán con mayor frecuencia a la acostumbrada para prevenir alteraciones del orden.

En un comunicado, Ruiz Ortega dijo que para el reforzamiento de las medidas participará personal de la Coordinación de Proyectos de Desarrollo y Sistemas de Seguridad, de la Unidad de Reacción Inmediata y los binomios del agrupamiento canino.

Disputa entre bandas buscan generar pánico

Luego de que el jueves pasado fueron abandonados restos humanos en dos lugares distintos de la colonia Jacarandas, en Iztapalapa, el jefe de la policía capitalina mencionó que los grupos delictivos buscan generar pánico.

Al salir de la reunión del gabinete de seguridad, comentó que este tipo de eventos lo que pretenden es generar una alarma y con eso generar pánico, mandar un mensaje a otro grupo criminal, es eso lo que pretenden.

Mencionó que las indagatorias que realizan las autoridades locales sobre los restos apuntan a la disputa entre la Unión Tepito y la Fuerza Anti Unión, que también generó la riña en el Reclusorio Oriente en la que participaron entre 30 y 40 personas que fueron enviadas a distintos penales.

Al respecto, Orta Martínez dijo que con su salida del Reclusorio Oriente definitivamente se despresuriza la situación en ese penal, donde se encuentra el líder de la Unión Tepito, Roberto N, El Betito, luego de que ganó un amparo que permitió su traslado del Cefereso 5 de Villa Aldama, Veracruz, junto con David N, El Pistache, quien estaba en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, aunque ambos se encuentran en un área de tránsito.