Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Base de mando, en edificio de gobierno

Sin filtros de revisión en el Zócalo ni ley seca para festejos de hoy y mañana

Descarta Orta cualquier riesgo en ceremonia del Grito

Foto
▲ Las calles del Centro Histórico han lucido pletóricas por los festejos y hoy es la gran noche.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019, p. 26

En la Ciudad de México no se advierte ningún foco rojo durante la celebración del Grito de Independencia y en la realización del desfile militar, dijo el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez, quien ratificó que no habrá filtros de revisión para los visitantes a la plancha del Zócalo capitalino, además de que no se aplicará la ley seca.

Mencionó que en el edificio de Gobierno de la Ciudad de México se instaló la base de mando Morelos en donde se concentra el personal de las secretarías de Gobernación, Marina, de la Defensa Nacional, y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como autoridades locales que afinan los detalles para la logística y dar garantía a los eventos culturales y artísticos.

Al ser entrevistado después de la reunión del gabinete de seguridad, Orta reiteró que 5 mil uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana participarán en el operativo y aunque no habrá puntos fijos de revisión tenemos cinco accesos principales ubicados en las calles 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, Madero y Pino Suárez en donde se pondrá atención.

Se harán revisiones solamente en caso de que se advierta algún tipo de riesgo, e insistió en que habrá presencia policiaca en todas las calles cercanas al Zócalo capitalino.

La consigna de los agentes será proveer seguridad, en ningún momento es molestar ni generar ningún tipo de actuación que sea innecesario, considerando que no prevemos riesgos mayores para esto.

Operativo especial en Iztapalapa

Orta Martínez dijo que acordó con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, reforzar las acciones de vigilancia y seguridad con el envío de 48 patrullas y 96 efectivos policiacos extra para los sectores Oasis y Quetzal.

Los uniformados se sumarán sólo durante este fin de semana a los 684 que cotidianamente están a cargo de la seguridad en 324 unidades para los 10 sectores y 134 cuadrantes; además, se encuentran 300 integrantes de la Guardia Nacional que realizan patrullajes en la demarcación.

A partir de las 13:30 horas de este domingo se restringirá el acceso de vehículos a la Macroplaza Cuitláhuac por la celebración del Grito de Independencia, por lo que se instalarán cinturones de seguridad y puntos de vigilancia extra a los arcos detectores de metales.

Un centenar de policías auxiliares y preventivos serán desplegados en torno a esa explanada. También habrá un cinturón de seguridad externo para el control de la vialidad en los cruces de las avenidas Ermita Iztapalapa, Libertad, Cinco de Mayo, General Anaya, Ticomán, Eje 6 Sur, Cuauhtémoc y Rojo Gómez, donde habrá efectivos de la Subsecretaría de Tránsito.

Asimismo, se hizo un llamado a la población para que las fiestas patrias transcurran en paz y sin combinar el consumo de bebidas alcohólicas con el uso de armas.

En Iztapalapa los cuatro puntos de acceso a la plaza contarán con arcos detectores de metales y estarán ubicados en las calles Aldama y Ayuntamiento, Hidalgo, Porfirio Díaz y Victoria. También se contará con puestos de servicios médicos, ambulancias, pipas para prevención de incendios y con apoyo de personal de Protección Civil para casos de emergencias.