Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿El impuesto a los refrescos combate la obesidad? // El problema sólo disminuiría con educación // Hay lugares donde no hay agua potable

Los de abajo

Libertad a presos políticos

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Bajo crecimiento=mayor deuda social// Más de lo mismo=idénticos resultados

Calos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Infancia y sociedad

La corrupción del espíritu

Guaidó y el narcoparamilitarismo
E

l presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, dio a conocer el jueves fotografías en las que el diputado opositor Juan Guaidó posa con lbeiro Lobo Quintero, El Brother, y John Jairo Durán, El Menor, líderes del grupo narcoparamilitar colombiano Los Rastrojos. Como admitió el propio Guaidó, las imágenes fueron tomadas en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela el pasado 22 de febrero, cuando el fallido golpista cruzó de manera ilegal hacia la ciudad de Cúcuta para asistir al concierto Venezuela Live Aid.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

La docencia es una profesión de Estado

C

elebramos que el presidente Andrés Manuel López Obrador restituya el derecho de los normalistas egresados de instituciones públicas a ocupar una plaza en las primarias y secundarias públicas del país. Con esto, el Estado subsana el despojo que hicieron de este derecho las reformas educativas neoliberales de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto al magisterio mexicano y asume la obligación que le asignó la sociedad de garantizar profesores que se comprometan con una educación humanista, crítica, multicultural, pública, laica y gratuita al servicio de la transformación democrática con justicia social, que es el mandato de la Constitución de 1917.

¿A celebrar la Conquista?
Q

uinientos años es una bonita cifra para quienes nos regimos por el sistema métrico decimal…

José M. Murià
Ayotzinapa: daños para la verdad
A

unos días del quinto aniversario de la desaparición forzada de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, se dio a conocer un golpe tremendo contra la lucha de los familiares por la verdad: la liberación de Gildardo López Astudillo, señalado como líder del grupo criminal Guerreros Unidos, quien habría tenido un papel relevante en esos lamentables hechos. Tras considerar un juez que no había pruebas suficientes y lícitas en contra de López Astudillo, fue absuelto y salió del penal en el que había estado por cerca de cuatro años, pues fue aprehendido a unos días del primer aniversario de la desaparición de los estudiantes, llevándose consigo información valiosa para dar con el paradero de los jóvenes.

Bilateralidad y nuevas leyes
S

i en 2012-2018 lo que explicaba la rebelión magisterial era el despido sistemático, ahora la lucha se está definiendo en torno al rescate de la bilateralidad. Es decir, del reconocimiento de la maestra y maestro como profesionales y actores principales –junto con los estudiantes– capaces de participar en la determinación de las condiciones en que desarrollan su trabajo educativo. Lo que recién ha venido impulsando las protestas y paros en media docena de entidades federativas y el plantón en laCámara de Diputados, han sido las decisiones autoritarias de gobernadores en contra de intereses legítimos de los docentes (como el pago de quincenas, el alto a la represión, la violación de acuerdos). La sola proximidad de la aprobación de leyes secundarias de ánimo vertical y autoritario parece haber bastado para desatar lo que sólo la bilateralidad plena puede impedir: que en nombre de la excelencia se institucionalicen tendencias sumamente autoritarias en el Sistema Educativo Nacional. En la propuesta más conocida (Morena-SEP) las decisiones fundamentales de una relación laboral (ingreso, evaluación, promoción, funciones, compromisos, responsabilidades, materia de trabajo, relaciones, procedimientos, derechos y obligaciones) quedan de ahora en adelante, completa y detalladamente, en manos de funcionarios gubernamentales (Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros). Con esta virtual desaparición de la bilateralidad, se fortalece la tendencia a reducir a los maestros a operadores de programas, respecto de los cuales sólo pueden dar opiniones; sujetos al escrutinio civil y empresarial, y objeto de evaluaciones de diagnóstico, cuyos criterios y objetivos están fuera de su alcance. Fuera, también, del diseño y de la determinación de los procedimientos para ingreso y promoción. Aunque en un punto concreto coinciden ya la demanda magisterial y las declaraciones del Presidente en señalar que la formación especializada y de Estado que se imparte en las normales y la UPN es suficiente para el ingreso de nuevos docentes.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
Nueva Escuela Mexicana ¿una política de importación?
D

urante una reunión de discusión sobre la Ley General de Educación, legisladores de Morena le preguntan a una reconocida investigadora educativa: ¿qué significa literacidad? Buscando la mayor certeza posible, ésta les responde con una definición encontrada en una página web especializada. ¿Eso qué significa? insisten los legisladores con un claro gesto de incomprensión. ¡Pero ustedes lo aprobaron! exclama ella, abriéndose paso a unos momentos de profundo silencio.

La descentralización del gobierno
E

n una de las conferencias mañaneras de esta semana, el Presidente abordó uno de los proyectos más importantes y difíciles que se ha propuesto realizar durante su gestión: la descentralización de las oficinas e instalaciones en las que las diferentes secretarías de Estado y organismos federales operan en la Ciudad de México. No dudo que son muchas las personas que piensan que se trata de algo irrealizable por sus altos costos y por las implicaciones económicas y sociales que un proyecto de estas dimensiones conlleva y quizá sean más los que se oponen al proyecto, en virtud de las enormes dificultades que habrá de representar para los trabajadores y funcionarios del propio gobierno, al mover sus hogares a las ciudades designadas para cada una de las instituciones, especialmente en los casos en que los esposos trabajen en diferentes dependencias o cuando uno de ellos trabaje en el gobierno y el otro tenga su empleo en una empresa ubicada en la misma capital, pues en todos estos casos la problemática que deberán enfrentar implicará para ellos la pérdida de uno de los empleos y la consiguiente disminución de sus ingresos o la separación de las familias; para todos estos casos, el gobierno deberá apoyar a sus empleados, lo cual representará una dificultad adicional, a la problemática logística propia de un movimiento de estas dimensiones. ¿Qué planes se han comenzado a preparar para dimensionar la magnitud del problema y qué acciones habrán de tomarse para su solución?

Mauro Jarquín Ramírez*
Enrique Calderón Alzati*
Internet de las vacas
P

uede ser que le suene a broma, pero es real. Es un aspecto más de la invasión de tecnologías digitales en agricultura y alimentación, que propone una agricultura sin agricultores, industrializada desde la semilla al plato o al vaso de leche, y controlada por grandes empresas de agronegocios, maquinaria, informática. También un negocio más para las de telecomunicaciones. Telcel, por ejemplo, la promociona en su sitio como parte de la llamada Internet de las cosas, en la cual la meta es aumentar exponencialmente los artefactos conectados a Internet en la vida cotidiana, desde las industrias hasta los hogares, que interactúan entre sí y con nuestros aparatos.

Bolton, una no foto y un fakesidente como legado
E

n una memorable intervención en la Asamblea Nacional de Venezuela, ante la participación de la diputada y candidata a las primarias opositoras, María Corina Machado, pidiéndole un debate, el presidente Hugo Chávez le recordó que estaba fuera de ranking, y que águila no caza moscas.

Silvia Ribeiro *
Katu Arkonada
La inexistente política exterior de Trump en Medio Oriente

Locos andan sueltos y millones pagan el precio

Una sola palabra: música
¿Q

ué significa tener un disco? Para José Roberto Alves Freitas (Zero Freitas), mayor coleccionista mundial, significa todo y nada al mismo tiempo. En el Bunker, en otra vida una fábrica de velas, donde los vinilos permanecen lote sobre lote, un par de guardias custodian, desde lo que parece ser solo otra puerta roja en el medio de Sao Pablo, un caudal inaudito de música que espera ser escuchada. Sea en los containers o en la otra sede, donde más de unas 250 mil unidades fueron clasificadas en un programa digital que marcan su ubicación entre pasillos interminables.

Robert Fisk, The Independent
Hernán Muleiro*
44 Festival de cine de toronto
Una dosis de realidad
Foto
▲ Javier Bardem presentó en Toronto su documental Santuario, donde recorre la Antártida junto con su hermano Carlos para apoyar una campaña de concientización de Greenpeace. Foto Afp
Leonardo García Tsao