Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Bajo crecimiento=mayor deuda social// Más de lo mismo=idénticos resultados

D

el periodo neoliberal (seis gobiernos al hilo) la 4-T heredó un crecimiento inercial (2 por ciento como promedio anual) del que nadie se quejó, porque atendía, y muy bien, al gran capital nacional y foráneo, mientras los de abajo ya no sentían lo duro, sino lo tupido. La última administración (Peña Nieto) dejó una economía en plena desaceleración y sus nocivos efectos se mantendrán si no hay un golpe de timón, porque más de lo mismo tendrá –obvio es– idénticos resultados.

Si a la desaceleración se suman las sicopatías de Trump, entonces nada grata resulta la perspectiva para las economías nacional y global. Como bien apunta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico –de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes–, la herencia del modelo neoliberal fue el bajo crecimiento y ello generó una deuda social que debe saldarse, pero en donde el presupuesto público no alcanzará para hacerlo.El mensaje implícito en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para 2020 es que la inercia productiva se mantendrá, en el mejor de los casos”.

La inercia del modelo neoliberal (y la firma indiscriminada de tratados comerciales que propician déficit comercial y de servicios) no es sana, y su mayor reflejo se encuentra en el bajo crecimiento económico. En ese contexto, ampliar el letargo productivo, es decir, sacrificar el crecimiento económico, puede conducir a un mayor daño al tejido social, básicamente porque el presupuesto público no tendrá la capacidad de solucionar lo que la falta de empleo deja de hacer.

En el caso mexicano, ¿cuánto cuesta la pérdida de un punto porcentual de crecimiento económico? Por lo menos 200 mil empleos formales y un incremento en la dependencia de la sociedad respecto a los apoyos sociales del gobierno. La prospectiva planteada en los CGPE para 2019, presentados en diciembre pasado, contemplaba un pronóstico de crecimiento de 2 por ciento, pero la variación del PIB durante los primeros seis meses del año fue de sólo 0.2 por ciento.

¿Cuál es el costo para los mexicanos de la falta de crecimiento? Para una economía de 24.4 billones de pesos en términos nominales, un punto porcentual de crecimiento representa 240 mil millones de pesos. En 2019, el crecimiento del PIB será inferior en casi dos puntos al estimado original del gobierno: la deuda del bajo crecimiento con la sociedad será, en términos nominales, de casi 480 mil millones de pesos en un solo año.

Para 2020 la herencia de 2019 (baja inversión pública y privada), así como la incertidumbre internacional que se ha gestado, hace complejo pensar que la economía mexicana crecerá más de 1.5 por ciento. La deuda social se elevará más.

¿Cuántos empleos, escuelas, hospitales, ropa, alimentación, por ejemplo, cuesta cada punto del PIB que se deja de crecer? No hay un programa de apoyo social que pueda compensar la falta de crecimiento económico. Ese es el costo que se pagará en 2019 tan solo por la corrección del PIB, la cual podría aumentar si en lugar de crecer México termina registrando un número negativo al cierre del año.

Es delicado el escenario de una reducción en la inversión física del sector público, porque básicamente se apagan los motores del crecimiento que le dan autonomía a la sociedad para alcanzar mayores niveles de desarrollo sin depender de los apoyos sociales.

Un hecho histórico innegable es que en los últimos 37 años México ha estado inmerso en un crecimiento económico mediocre y el mal desempeño de la economía se exacerbó durante el siglo XXI, pues desde 2001 el avance del PIB no supera 2.1 por ciento como promedio.

Nadie puede negar que México debe priorizar la solución a los problemas de pobreza y marginación. Sin embargo, la historia económica muestra que la solución sostenible se encuentra en la creación de empleo formal; el presupuesto público no tiene la capacidad de solventar las necesidades de toda la población.

Las rebanadas del pastel

Feliz día patrio y nos encontramos el próximo martes. ¡Viva México!

[email protected]