Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿El impuesto a los refrescos combate la obesidad? // El problema sólo disminuiría con educación // Hay lugares donde no hay agua potable

Foto
E

l gobierno federal plantea dentro del Paquete Económico 2020 un incremento en el IEPS para bebidas azucaradas y carbonatadas. Deberán pagar 1.27 pesos por litro. Busca recaudar mil 994 millones de pesos para combatir la problemática de la obesidad en la población y sus daños colaterales. En nuestra encuesta semanal, los resultados fueron muy divididos. El 38 por ciento de tres mil 503 participantes opinaron que sí tiene un buen efecto sobre la salud, pero 37 por ciento cree que la iniciativa sólo persigue fines recaudatorios.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron dos mil 949 de Twitter; de El Foro México 411 y de Facebook, 143. A continuación algunas opiniones.

Twitter

Con los neoliberales, los cabilderos de las trasnacionales refresqueras, prácticamente tuvieron un día de campo. Hoy la realidad es otra, y existe la voluntad política del gobierno para abatir el consumo de esas bebidas, que representan un riesgo para la salud.

Ignacio Alvarado@ignacio38550632

La reducción del consumo es mínima por la adicción que causa su alto contenido de azúcares. Afecta a los pobres más en materia de salud que económica, especialmente los que no tienen acceso a agua potable. Lo que recupera el fisco no cubre lo que se gasta en insulina.

@LordKyordhel

En mi zona y con una tienda de abarrotes te puedo decir que la gente paga el costo del refresco no importando su precio. Porque la gente está acostumbrada y no come si no es con un refresco.

Guillermo Manuel @El_mane89

Hay personas que se quejan que no les alcanza el dinero pero no falta el refresco en su casa...

@casseghilelv

La educación combate a la obesidad. El impuesto puede ser una medida relativa para disminuir el consumo, pero nunca es tan contundente como la educación.

Silvia Díaz /@SilviaNDM

Indudablemente el impuesto al refresco aumenta el precio, disminuye el consumo y aumenta la recaudación del gobierno. Pero a menor consumo de refresco mayor salud para la sociedad.

Víctor Romero Soto R /@vicrosoru

Afecta a todos, desde el productor hasta el consumidor. Ahora que el consumo de bebidas azucaradas es ya un problema de salud pública, la solución es multifactorial. Educación, pago de impuestos más alto y atención a la salud de la población afectada.

Chuco Mendoza /@chucomendoza

El Foro México

Lo único que buscan es el ingreso fiscal, el consumo de refresco se ha convertido en parte de la dieta del mexicano.

Raúl Díaz /CDMX

El consumo se debe a la falta de hábitos sanos, a eso súmele el acceso al agua potable, estatus socioeconómico y social. No puede ser que en los lugares más apartados del país no tengan agua y sí tengan refrescos; no puede ser que en los parques, escuelas, centros deportivos no haya bebederos, pero sí refrescos. Hay mucho que hacer en esta materia.

Ernesto Florin Domínguez/Cocotitlán

Está plenamente demostrado que gravar ciertos artículos no disminuye su consumo; podrán gravar los deliciosos tacos, tortas, tlacoyos, huaraches, quesadillas, etcétera; pero los mexicanos los seguiremos consumiendo. La obesidad se combate con educación nutricional y con mucha información sobre el contenido dietético de cada artículo de consumo y el probable daño que puede ocasionar a la salud.

Javier Mireles Ortiz /San Fco. del Rincón, Gto.

Facebook

Bajaría el consumo muy leve. Entonces se debe ver como lo que es: un problema de salud y como tal hacer difusión masiva por todas las benditas redes sociales promoviendo la medicina preventiva, que es más barata que la curativa.

Jorge Prado Hernández /Chihuahua

Desafortunadamente, ya está muy arraigada la mala costumbre en México de beber refrescos. Sólo afectará a los pobres, ya que seguirán consumiendo refresco por no tener acceso a agua limpia, sin contaminantes y accesible a sus comunidades. Es una pena.

Laura Pimentel /Cdmx

Considero que sí baja el consumo, pero no significativamente como para que impacte en general al combate a la obesidad. Mucha gente en pobreza inevitablemente dejará de consumir, pero también gran parte seguirá consumiendo sin importar que se deje de cubrir alguna otra de sus necesidades básicas. Se debe combatir a la obesidad utilizando ese impuesto en campañas de concientización y prevención a la obesidad, ya que somos tercer mundo, es como se comienza un cambio real.

Anabel Ortega /León

El consumo de refrescos se intensificó por años, en los ochenta la presentación familiar era de 769 ml y hoy es de dos o más litros. Es una forma sencilla de obtener recursos y las refresqueras llegan hasta la población más aislada.

Enrique Cabrera /Nezahualcóyotl

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/